SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG y candidato a las autonómicas, Alberto Núñez Feijóo, censuró hoy que el PSOE lance mensajes "totalmente distintos" en Galicia y en el País Vasco ya que, mientras en Euskadi los socialistas buscan "convencer" de que hay que "echar" a los nacionalistas, en la comunidad gallega exclaman "qué bueno" es gobernar con ellos.
De este modo, concluyó que "no viene mal" que las elecciones vascas y gallegas se celebren el mismo día, el próximo 1 de marzo, porque esta coincidencia pone de manifiesto las "contradicciones" del PSOE. Asimismo, dedujo que el hecho de que el presidente vasco, Juan José Ibarretxe, convocase los comicios para la misma fecha que previamente había elegido el titular del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, como la demostración de que éste "no anda muy fino".
En una entrevista a los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Feijóo razonó que Touriño, si quería "un espacio propio" para las autonómicas gallegas, debió de haber esperado a que el País Vasco fijase la fecha electoral.
Asimismo, interpretó que la decisión de Ibarretxe prueba que Galeuscat, la alianza de CiU, PNV y BNG, "no es más que un merchandasing" puesto que los nacionalistas vascos "no contaron para nada" con los gallegos a la hora de convocar los comicios.
"MUCHÍSIMAS POSIBILIDADES" DE GOBERNAR
El clave autonómica, el líder del PP gallego también criticó las diferencias de PSOE y BNG en el seno del bipartito que "están contraponiendo" sus políticas "todos los días". Frente a esto, razonó que la comunidad gallega necesita "estabilidad política" dada la actual situación de crisis económica.
En este contexto, reivindicó el "equipo económico" que ha incorporado al partido, en alusión a la inclusión de los economistas Luis Carrera, Pedro Arias y Pedro Puy en las listas con las que el PPdeG concurrirá a los comicios.
Por contra, cuestionó la política económica de los socialistas al no haber incorporado en sus candidaturas al conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio; así como la de los nacionalistas, que redujo a proponer la creación de un banco público gallego.
Por todo ello, Feijóo se mostró muy optimista respecto al resultado electoral porque ve "muchísimas posibilidades" de que el PP recupere la mayoría absoluta el 1-M y, entre otras razones, adujo que las encuestas son "mejores" que las de hace cuatro años.
En todo caso, rechazó que el liderazgo del presidente del PP, Mariano Rajoy, esté en juego en las elecciones gallegas. "En Galicia se la juega el PPdeG y yo", sentenció, aunque admitió que esta comunidad es un "territorio especial" para el Partido Popular.