Gallegas.- Feijóo promete pagar en 45 días a las empresas que trabajen para la Xunta para que no cobren "tarde y mal"

Garantiza que la medida beneficiará también a las subcontratas y dice que "pagar lo que se debe" y rebajar impuestos serán su prioridad

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 15:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP gallego y candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comprometió hoy que, si gana las elecciones del próximo domingo, su gobierno pagará "en un máximo de 45 días" a las empresas que presten servicios a la Administración autonómica con el propósito de que no cobren "tarde y mal".

En el penúltimo día de campaña y durante un acto electoral en el Mercado de Salgueiriños, en Santiago de Compostela, Feijóo reivindicó la importancia de esta medida para solucionar una de las principales consecuencias de la crisis económica: la falta de liquidez y la elevada morosidad.

Con la intención de que la Xunta sea "un aval", Feijóo garantizó su intención de agilizar los pagos y aseguró que este compromiso beneficiará también a las subcontratas de las compañías que trabajen para la Xunta, a las que abonará la cantidad adeudada en el mismo plazo de 45 días, según prometió.

POLÍTICA FISCAL

A mayores, con el objetivo de reactivar el consumo, el candidato popular reiteró su compromiso de revisar la política fiscal de la comunidad gallega, a través de la adopción de tres medidas. En primer lugar, comprometió la supresión del impuesto de sucesiones y a esto sumó la rebaja del tramo autonómico del IRPF, que beneficiará a todos los contribuyentes, de forma especial a las 600.000 familias con menos ingresos --la reducción será del 8,2% para las que tienen una base liquidable de 17.770 euros--.

En tercer lugar, recordó su propuesta de rebajar el impuesto de transmisión patrimonial y el de actos jurídicos a las familias numerosas y a los menores de 35 años para facilitar su acceso a la vivienda y activar el sector.

Además de estas tres medidas, apuntó a otras cinco que pretende consensuar en el Parlamento autonómico con el resto de partidos gallegos para trasladarlas, posteriormente, como propuesta al Gobierno central.

PROPUESTAS AL ESTADO

El paquete planteado por Feijóo pasa, primero, por "aliviar" la situación de los 235.000 autónomos gallegos y de las 45.000 pymes que hay en Galicia, mediante "el aumento del 5 al 8 por ciento de la previsión de gastos de difícil justificación".

Además, aboga por garantizar que el Estado devuelva el IVA en las facturas impagadas y en rebajar el impuesto de sociedades del 25 al 20 por ciento para que las compañías gallegas puedan competir en Portugal, donde este tributo es del 12 por ciento.

El popular también defiende incentivos fiscales para favorecer las inversiones de las empresas, así como la "libertad para amortizar" los bienes comprados en 2009 y 2010 por las empresas, según sus necesidades.

Puesto que estas cinco medidas son competencia estatal, Feijóo aseguró que serán objeto de su primera reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

AUSTERIDAD

Finalmente, además de rebajar impuestos y "pagar lo que se debe", el líder de los populares gallegos promete incluir la austeridad de la Administración entre sus objetivos prioritarios. En este sentido, recordó su propósito de reducir a diez las consellerías y a cinco los delegados de la Xunta, que ubicará en cada capital de provincia y en la ciudad de Vigo.

De este modo, Feijóo busca que la Administración autonómica pon a a disposición de la ciudadanía un Gobierno "más pequeño y más cohesionado" que, así, sea "más ágil y eficaz".

Contenido patrocinado