Gallegas.- Quintana llama al voto a los "orgullosos" del BNG en Madrid y sitúa a Feijóo "en coalición con la abstención"

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 0:04

Tacha de "inmensa tontería" el argumento de "gobiernos amigos" en Madrid y reivindica "la lengua de la firmeza" de los nacionalistas

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, apeló hoy al voto de los que están "orgullosos" de los nacionalistas en Madrid cuando "lograron" con su "peso" aumentar la financiación para Galicia en los presupuestos del Estado porque, si "están de acuerdo" con el Bloque, "tienen que votarle" el 1 de marzo, mientras que avisó de que Alberto Núñez Feijóo "va en coalición de la abstención".

Ante cerca de un millar de vilagarcianos que se dieron cita en la Praza da Peixería, Quintana hizo uso de la 'retranca' gallega para explicar que "lo que en Galicia significa una cosa, en Madrid otra" y puso el ejemplo utilizado previamente por la candidata por Pontevedra, Teresa Táboas, para ironizar con que la "corte" de espías madrileños no es la del rey, sino la "cuadra", que es lo que significa en gallego.

Táboas explicó las diferencias entre las "sucursales" de Madrid en Galicia --en referencia al PP y al PSOE-- y el BNG, que es la "fuerza propia" que "trabaja" para los gallegos y por la que hay que votar el próximo 1 de marzo, porque "los gallegos tienen otros problemas" diferentes a los "espionajes" de la capital española.

Posteriormente, Quintana recogió el testigo en el primer mitin que tuvo lugar en una de las principales ciudades de Galicia y en la que los aspirantes nacionalistas arrancaron el mayor número de aplausos y 'bravos' de lo que va de campaña electoral con las críticas a las fuerzas estatales.

"NO A LOS BRAZOS CAÍDOS"

"No valen los brazos caídos, no vale la abstención que va en coalición con Feijóo y esa es razón más que suficiente para votar masivamente al BNG", por lo que reclamó a los gallegos que "si cuando se negocian los presupuestos en Madrid quieren que esté el Bloque, si piensan que en lo de la banca pública tiene razón y si están de acuerdo en todo, le voten". "Lo que falta ahora es votar al BNG", aseveró.

De este modo, también quiso desmontar la "inmensa tontería" de que hay "gobiernos amigos y enemigos" en Madrid, y lo rebatió con que el BNG lo que hace es utilizar "la lengua de la firmeza para defender a Galicia", porque "si no cuentan con Galicia, los nacionalistas no tienen nada de que hablar".

Con todo, admitió que lo que "más" le "molesta" es que además de "no regalar nada", después "no lo utilizan". "Levantan expectativas y después se echan a correr", y retomó el ejemplo de esta mañana sobre la memoria histórica para reprobar que, "cuando llegaron los primeros problemas, se lavaron las manos y ahora son las autonomías" las que se tienen que hacer cargo.

Frente a ello, tranquilizó a su auditorio y les aseguró que el BNG va a crear un archivo y comisionado de la memoria histórica para "reconocer a los que lucharon por la libertad y la dignidad", como lo hicieron los vilagarcianos, homenajeó.

Y como el nacionalismo "no llegó para cruzarse de brazos", continuó el cartel de la formación frentista, "redactó un decreto eólico para que el viento redunde en los gallegos". En este punto, apeló de nuevo a la socialidemocracia de la acción nacionalista, ya que el Bloque con esta medida, siguió este movimiento al "poner a la gente antes que a los beneficios".

Además, lo contrapuso con Feijóo, que "quiere derogar el decreto" y le retó a que sea "sincero" y antes del día 1 de marzo, además de decir a quién le va a quitar (las concesiones)", se pronuncie sobre "a quién se las va a dar".

FEIJÓO, QUE "COMPAREZCA"

De lo contrario, le instó a que "comparezca, a que no tenga miedo y vaya a debatir" el viernes a la televisión pública para poder explicar sus propuestas. Por su postura contraria, le volvió a llamar "repugnante --quisquilloso--", pero le aclaró --porque "parece que lo del gallego no le va", dijo-- que esta palabra en la lengua propia de Galicia "no significa repugnante", como en español, aunque se parezca.

Antes, la candidata por Pontevedra, ironizó con la "fiesta taurina" en la ciudad del Lérez organizada por el PP y advirtió a Feijóo de que "si no sabe torear, pa qué se mete", recordando la frase famosa que hace referencia a Manolete. Así, se refirió a su "pacto" con "los bancos, con los registradores de la propiedad y con los empresarios" para una política de vivienda, pero --evidenció-- "se olvidó de pactar con los gallegos".

Así, tras augurarle "por poco tiempo la excedencia" como registrador de la propiedad a su líder, Mariano Rajoy, avaló la gestión del BNG en la Xunta para reclamar el voto frente a una oposición "sin credibilidad para ningún gallego".

Táboas también reivindicó el carácter "nacional" de Galicia evocando las medallas conseguidas en los últimos Juegos Olímpicos de Beijing y se preguntó: "¿somos o no una potencia?". "Si tenemos autoestima y si somos conscientes de los recursos que tenemos, saldremos de esta crisis y de cualquier cosa porque podremos", sentenció.

50.000 DESCARGAS

Por su parte, el teniente de alcalde, Xosé Castro Ratón, destacó el éxito del vídeo 'Eu son Anxo Quintana' y desveló que "ya supera las 50.000 descargas". "Está arrasando en internet", proclamó ante los vilagarcianos, que respondieron con un gran aplauso.

Además, subrayó que "es el momento de ahondar" en el cambio, cuyas políticas "no tienen término de comparación con los gobiernos de Manuel Fraga". Así, defendió que "es suficiente ver lo que se lleva hecho" para votar al Bloque.

También la candidata de la comarca, Montse Prado, recordó que el 1 de marzo hay que decidir "qué Galicia queremos para los hijos" y destacó que cada vez "hay más apoyo de los ciudadanos" a la "valentía" del BNG para defender el país.

Reivindicó las políticas de igualdad y bienestar, de vivienda y en materia energética, así como la apuesta por los jóvenes y el medio rural. Con todo, avisó de que "sólo fue el inicio y ahora 'queremos máis'", como reza uno de los lemas de campaña en los que el BNG está haciendo mayor hincapié.