Gallegas.- Quintana pide a los jóvenes que "no se queden en casa" porque el "after hours" del 1-M "son las urnas"

Actualizado: sábado, 14 febrero 2009 19:52

Confiesa que él también quiere "más cambio", pero alude a las "dificultades" para "borrar" los casi 16 años de Gobierno Fraga

PONTEVEDRA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

"Si el sábado queréis salir de carallada, hacedlo, pero el 'after hours' del día 1 son las urnas", exhortó el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, en una comida con unos 900 jóvenes de Pontevedra y su comarca a quienes reclamó que "nadie se quede en casa" porque el domingo electoral Galicia "se juega seguir avanzando".

En una comida-mitin en la localidad pontevedresa de Salcedo, en Pontevedra, Quintana dejó para poco antes del postre su apelación a los jóvenes, a quienes aseguró que "también quiere más cambio" del que hubo en estos casi cuatro años.

A este respecto, explicó las "dificultades" para "borrar" los casi 16 años de Gobierno de Manuel Fraga. "Por eso necesitamos que la gente joven se movilice". "Yo también quiero más cambio y más rápido, pero no encontraréis en la historia de la humanidad ningún pueblo que no haya avanzado dando pasos al frente", ilustró y enfatizó que "no existen recetas milagrosas".

La alternativa que da el PP "no es volver atrás, sino poner a Galicia al servicio de la derecha", reprobó y argumentó en base a ello y a que hay que "seguir avanzado", su petición de voto a los jóvenes, a los que garantizó que trabajará para "crear empleo" para este sector, como en esta legislatura.

También para ellos va dirigida su propuesta del complemento autonómico para los parados de larga duración. En este punto, tiró de 'retranca' para decir que el candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, tiene una propuesta "macanuda" para acabar con el paro, que es "abaratar el despido", es decir, "crear más paro".

CAMPAÑA "SIN PICANTE NI CHICHA"

Asimismo, atacó a los 'populares' por buscar una campaña "sin picante, sin chicha, pasmona, sin nada que decir" con el objetivo de que "la gente se aburra y hacer con mentiras y difamaciones" que la gente no vaya a votar. "¿Para qué vamos a ir a votar si son todos iguales?", se preguntó Quintana para negar que actúen todos de igual forma. Así, puso como ejemplo que el aprovechamiento energético ahora "beneficia a Galicia" y antes "sirvió para que el Real Madrid fichase a Ronaldo".

También por la mañana, en la localidad coruñesa de Baio, en Zas, hizo referencia con estas palabras a la gestión del concurso eólico por parte de los nacionalistas y de los 'populares', a los que criticó por instalar parques eólicos y "dejar" que los beneficios se marcharan fuera de Galicia. En este municipio coruñés, Quintana precisó sus palabras y afirmó que, aunque hubiese "muchos madridistas, primero está Galicia".

Previamente, la secretaria general de Galicia Nova, Iria Aboi, también apeló al voto de los jóvenes y, previendo el llamamiento de Quintana, avisó a los jóvenes de que el 1-M hay que ir a votar "aunque sea de reenganche".

Aboi se dirigió a sus 'compañeiros' para reclamarles que hablen con sus colegas, vecinos, personas de la misma clase y de piso para que el domingo electoral acudan a esa otra "cita", la electoral, y "voten BNG".

La dirigente de los jóvenes nacionalistas puso en valor las acciones impulsadas por el Bloque en la Xunta y citó algunas de las medidas como los locales de ensayo o la red de centros de educación afectivo-sexual 'Quérote'.

Del mismo modo, hizo hincapié en que el BNG promovió el "retorno de los jóvenes al rural" y recordó que más de 5.000 lo hicieron en estos casi cuatro años. Y volvió a pedir el apoyo de los jóvenes "porque tienen que ser protagonistas para el futuro para Galicia", concluyó.

La fiesta con los jóvenes, que acabó con un repertorio de gaita, fue presidida además de por Anxo Quintana e Iria Aboi, por la 'número dos' por Pontevedra, Teresa Táboas; el director xeral de Xuventude, Rubén Cela; el alcalde de la ciudad del Lérez, Miguel Anxo Fernández Lores; y los diputados autonómicos Bieito Lobeira y Carme da Silva.