Gallizo cree que hay una "percepción errónea" sobre que el sistema penal español es "poco riguroso y blando"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 15:53

JAÉN 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, consideró hoy que existe "una percepción equivocada desde muchos sectores" de la sociedad sobre que el sistema penal español es "poco riguroso y blando".

A preguntas de los periodistas durante su visita al centro penitenciario de Jaén, Gallizo destacó que las leyes españolas "son más duras en muchas materias que las de los países del entorno y el cumplimento efectivo de las penas en España es más alto". "De hecho, somos el país que tiene un porcentaje más alto de personas en prisión siendo uno de los países que tiene una tasa de delincuencia más baja. Esto se produce porque el tiempo de cumplimiento de las condenas es mayor y la gente permanece más tiempo en prisión, si bien la sociedad percibe lo contrario", subrayó.

En cualquier caso, no quiso entrar en el debate sobre la posibilidad de un referéndum sobre la cadena perpetua en determinados delitos, como piden los padres de Marta del Castillo, e insistió en que la "vocación y la razón de ser de las prisiones es que sirvan para rehabilitar".

"Creemos que es lo que da esperanza a la humanidad, pensar que alguien que ha cometido un error puede rectificar y reintegrarse en la sociedad en otras condiciones porque, además, lo que construye seguridad es alejar a la gente del delito", añadió Gallizo, que también aludió al objetivo de retención y custodia de personas, algunas de las cuales representan un "riesgo importante" para la sociedad.

Por otro lado, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias aludió al problema de "sobreocupación que tienen todos los centros del país" como consecuencia, entre otros elementos, de reformas legales producidas en los últimos años y que llevan aparejada la entrada de más gente en prisión.

NUEVOS CENTROS

En este sentido, destacó la puesta en marcha de un plan de construcción de nuevos centros que "va adecuadamente bien", a pesar del tiempo que transcurre desde que se decide edificar una cárcel hasta que se construye. "Lleva mucho tiempo, más del que me gustaría, pero lo estamos haciendo a buen ritmo", comentó Gallizo, quien resaltó que, a diferencia de otros países cercanos que también soportan un aumento de reclusos, una buena parte del sistema español tiene buenas infraestructuras.

A ello unió el componente humano, funcionarios con un "altísimo nivel profesional y humano", como factor fundamental para que la vida en las cárceles transcurra con normalidad independientemente del número de reclusos. No obstante, Gallizo dijo ser consciente de que algunas plantillas "se van quedando cortas" para lo se ha abierto un debate con los representantes de los trabajadores con el objetivo de analizar qué medidas tomar.

Así, tras recordar que la actual situación económica no es la mejor para incrementar los gastos del Estado, recalcó que el Gobierno ha tenido en cuenta las necesidades de Instituciones Penitenciarias, de modo que cuenta con la parte más importante en la oferta de empleo público para este año. "No se ha limitado, como ha pasado prácticamente en todos los ministerios, sino que es superior al 2008. Por ello, estamos satisfechos y hay que pensar que la incorporación de nuevos funcionarios, ahora acabamos de incorporar más de mil, ayudará a mejorar las plantillas", apuntó.

Contenido patrocinado