CASTELLON 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, aseguró hoy que la política de seguridad requiere "que alejemos las razones que llevan a algunas personas al delito y que hagamos políticas de tratamiento y reinserción eficaces, así como un sistema moderno, preparado y bien dimensionado".
Gallizó, que realizó estas declaraciones antes de clausurar el VI Congreso que ha celebrado la organización Patim sobre 'La integración, debate abierto', en la Universitat Jaume I de Castellón, aseguró que es "muy importante el trabajo que se hace desde la sociedad para favorecer la integración y la reinserción de personas que han cometido delitos".
Al respecto, aseguró que el índice de reincidencia de la población reclusa española se sitúa en torno al 50 por ciento, "por lo que nuestra responsabilidad es evitar la reincidencia con programas de tratamiento que alejen a la gente del delito en cuya base de comisión del delito está la drogodependencia, la enfermedad mental o la marginalidad".
"En esta tarea --dijo-- la colaboración de la sociedad y de organizaciones como Patim es fundamental y, sobre todo, en el tema de drogodependencia y en las políticas de tratamiento dirigidas a personas condenadas por delitos de maltratos, donde Patim está desarrollando una gran actividad, tanto en el interior del centro penitenciario como en el exterior".
Gallizo se refirió al Plan de Centros aprobado por el Gobierno socialista, "el cual es muy importante porque hace previsión sobre la realidad, es decir que necesitamos muchas más plazas nuevas para cumplimiento, por lo que se pondrán en marcha 18.000 nuevas plazas hasta 2012". Indicó que la primera fase va a contemplar la apertura de cuatro nuevos centros, la remodelación de dos más, y "hemos inaugurado 10 centros de inserción social y pondremos en marcha algunas unidades de madres para que no haya más niños en las prisiones españolas".
Según dijo, el Gobierno "está ejecutando obras, cosa que no podemos decir del Gobierno anterior, que, además de disponer de un plan que no afrontaba las necesidades del sistema, cuando entramos en el Gobierno no se había acabado de adquirir los terrenos donde teóricamente se debían de edificar los nuevos centros".