MADRID 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Cristianos Socialistas del PSOE y miembro del Instituto de Teología y Pastoral de Bilbao, Carlos García de Andoain, cree que "todavía la Iglesia Vasca debe hacer el servicio de la Memoria colectiva de las víctimas".
En un artículo publicado en la revista '21RS' y recogido por Europa Press, García de Andoain indica que la Iglesia vasca "ha tenido aciertos y desaciertos a lo largo de este largo túnel de violencia terrorista". "La condena de la violencia no estuvo acompañada de la cercanía con las víctimas a las que vivió como del otro lado", remarca.
Recuerda el proceso de paz en Irlanda del Norte y el papel del sacerdote católico Alec Reid. "Realmente nos ha faltado algo que hizo correr la foto del propio Alec Reid por medio mundo cuando se arrodilló ante el cuerpo sangriento de dos soldados británicos de paisano tiroteados por el IRA", subraya.
"También ha faltado el apoyo a políticas basadas en la ley y la acción policial que han resultado necesarias y determinantes para poder iniciar un proceso de paz", asegura.
Eso sí, García de Andoain estima que lo que "no se le podrá dejar de reconocer" a la Iglesia vasca es "su esperanza inquebrantable en el diálogo y su tozudo compromiso por preparar la paz".
NO EN UNA MESA POLÍTICA.
Carlos García de Andoain subraya que la Iglesia vasca "no debe estar de ninguna manera en una mesa política de partidos" dado que "el liderazgo sobre las fórmulas de convivencia política en una democracia avanzada como la española y con instituciones asentadas como el Parlamento y el Gobierno vasco corresponde a los partidos que ostentan la representación legítima de la ciudadanía".
Ahora bien, añade que "en todo lo demás, la Iglesia vaca está ejerciendo y lo seguirá haciendo en el futuro, mientras sea necesario, un valioso servicio a la paz, en coherencia con el Evangelio y con el lugar que en la política corresponde a los actores cívicos en una sociedad democrática".
En este sentido, se refiere al papel desarrollado por los sacerdotes Alec Reid y Des Wilson en Irlanda del Norte e indica que su tarea "creó espacios de encuentro". "Sostuvo contra toda esperanza y sin desaliento los puentes para un futuro de paz", resume.
SIN INTERÉS POR LAS VÍCTIMAS.
De su parte, el presidente del Foro El Salvador, Jaime Larrinaga, sostiene que al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "actualmente no le interesan las víctimas". "Sólo le interesan los etarras y conseguir un acuerdo con ellos", declara.
"Desde hace meses, el Gobierno de España está creando un ambiente favorable a la negociación con ETA valiéndose de los poderosos medios de comunicación que tiene a su servicio y acallando los distintos foros cívicos, antaño defensores de las víctimas y sus derechos", denuncia.
Larrinaga lamenta "profundamente" que "en la apertura del Año Santo de san Francisco de Javier, las jerarquías civiles y religiosas no hayan recordado a tantos navarros asesinados por ETA ni hayan denunciado la falta de libertad existente en la sociedad navarra y vasca".
Así, indica que la Iglesia recuerda "que la paz es tarea de todos y el valor del diálogo respetuoso, leal y libre como la forma más digna y recomendable para resolver los conflictos". "Pero al hablar del diálogo no se refiere a ETA, que no puede ser considerada interlocutor político de un Estado legítimo ni representa políticamente a nadie", advierte.
También resalta que "la Doctrina de la Iglesia es contraria a la negociación con ETA" porque no se dan las condiciones mínimas y porque "antes de negociar, hay que hacer justicia y reparar el daño cometido". "Desaparecido el terrorismo, la justicia traerá la paz", concluye.