García Calderón reclama fiscales autonómicos coordinadores en seguridad vial, siniestralidad laboral y extranjería

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 16:06

El fiscal jefe del TSJA afirma que el blanqueo de capitales y los delitos autonómicos aumentan el precio de la vivienda

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), Jesús García Calderón, señaló hoy en la presentación de la Memoria anual de la Fiscalía de 2006 ante el Parlamento andaluz su intención de crear en pocos meses la figura de los fiscales autonómicos coordinadores en seguridad vial, siniestralidad laboral y extranjería.

Tras su comparecencia, la primera tras la aprobación del Estatuto de Andalucía, en la Comisión de Justicia, García Calderón indicó a los periodistas que reclamará la creación de dichas figuras tras la instrucción de la Fiscalía General del Estado aprobando la designación de fiscales delegados especializados en esta materia.

En este sentido, resaltó la importancia de que "se establezca unos criterios es este tipo de materias", señalando además que estos fiscales "no tendrían que estar en Granada, sino que las sedes se pueden repartir por Andalucía en función de donde sea más necesario". Así, dijo que "por ejemplo el de extranjería podía estar en Cádiz, o incluso en el Campo de Algeciras y el de seguridad vial en Sevilla, por una mejor coordinación con la Guardia Civil".

Estas Fiscalías especializadas "permitirían fijar los criterios y las directrices en muchos aspectos, como las penas que se reclaman para los patrones de las pateras, o la repatriación de menores, o la mayor relevancia penal de un accidente de trafico".

De esta forma, uno de los capítulos en los que García Calderón tuvo una mayor atención en la comparencia es de los delitos relacionados con la seguridad vial, y, en especial "en la importancia de diferenciar las conductas de mayor reproche penal que otros", ya que dijo que este tipo de acciones delictivas "no tienen una forma concreta", sino que depende de las personas que cometen las infracciones.

Asimismo, resaltó la "necesidad de incrementar la atención a las víctimas de los accidentes de tráfico, y la asistencia integral a las mismas", a la vez que hizo referencia en los avances judiciales en estos casos, "en los que ya vemos incluso que se dictan prisiones preventivas para los presuntos autores del hecho delictivo".

En cuanto a la siniestralidad laboral resaltó el trabajo desarrollado en este capítulo por las Fiscalías de Cádiz y Jaén, y poniendo como clave de la misma "la especialización de la Policía y la coordinación con los sindicatos".

Igualmente, para el fiscal jefe del TSJA la otra clave para acabar con este problema es "la persecución de las empresas que incumplen de manera sistemática en materia de prevención de riegos laborales y no esperar a la producción del accidente, sino combatir sin que exista la lesión de un trabajador". Por ello, apuntó como "una buena herramienta, la elaboración de un registro informático de empresas infractoras".

Para García Calderón en estos casos la negligencia "no es el único móvil", asegurando que "el ahorro económico que supone para las empresas que incumplen, es un móvil que no podemos olvidar", si bien dijo que se debe generalizar "porque la mayoría de los empresarios las cumplen, pero si es necesario acabar con estas empresas, porque es un bien genérico".

VIOLENCIA DE GÉNERO.

En cuanto a la violencia de género, hizo referencia al informe que incluye sobre este capítulo la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, añadiendo que "la idea es la necesidad de llevar a cabo una intensa coordinación entre las instituciones", dado que "no se trata de un delito estático, sino que tiene numerosas variantes".

A este respecto, indicó que una de las novedades, "más preocupantes", son los casos de violencia de género en las mujeres inmigrantes en situación irregular", que no acuden a denunciar a sus agresores.

En cuanto a los delitos relativos a la extranjería, García Calderón destacó como "en 2006 se consolidaron las sentencias condenatorias a varios patrones de patera", recalcando que también es un hecho delictivo cambiante, al que las mafias "se van adaptando según las actuaciones policiales", por lo que señaló que "desde hace tiempo la Fiscalía ha sido consciente que no podemos focalizar el problema en el cruce de la frontera, sino que es un problema que empieza mucho antes y termina mucho después".

ESPECULACIÓN INMOBILIARIA.

El fiscal jefe del TSJA concluyó su comparecencia haciendo referencia a los delitos referidos al blanqueo de capitales y los económicos, de los que dijo "son los causantes de que el precio de la vivienda suba". Por este motivo, afirmó que "es necesario que ante la sociedad quede de manifiesto quien es el agresor y que estas acciones delictivas le afectan".

En este capítulo, el representante del Ministerio Fiscal indicó que una de las más antiguas especializaciones de la Fiscalía andaluza es la referente a "Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio", cuyos resultados "comienzan a sentirse en la legalidad". En esta materia, explicó que "la clave es la especialización desde el momento mismo de la investigación policial, con el adecuado asesoramiento técnico y jurídico de los técnicos en urbanismo que tienen que ir alumbrado la actuación policial".

De igual modo, García Calderón hizo referencia a la violencia escolar, de la que dijo que se está produciendo "una evolución cualitativa más que por el volumen de asuntos, por las formas de criminalidad detectadas y que hace unos años eran impensables".

Por último, en cuanto al número de asuntos y las cifras de delitos, únicamente indicó que los fiscales andaluces gestionaron a lo largo del año pasado más de un millón de diligencias previas. "Una "ingente actividad burocrática", si bien matizó que "se trata de una cifra meramente potencial porque muchas de ellas no concluyen un procedimiento judicial", por lo que destacó la memoria "da mucha más importancia a la evolución cualitativa que a la cuantitativa".

Así, destacó que "la criminalidad presenta una evolución irregular según las provincias y el tiempo de delito" resaltando que "los cambios cuantitativos no permiten más que destacar el sostenimiento en la evolución de nuestra criminalidad".