García Castaño declara otra vez ante juez del caso Villarejo para aportar más datos sobre espionaje a Bárcenas

Publicado: martes, 4 junio 2019 7:16

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Enrique García Castaño volverá a declarar este martes como investigado en la Audiencia Nacional en relación a la pieza 'Kitchen' del caso Villarejo, que investiga un supuesto operativo policial sin control judicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentación sensible que obraba en su poder.

En esta ocasión, García Castaño se someterá a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción y el juez Manuel García Castellón a petición propia, pues solicitó comparecer para aportar una serie de fechas y nombres que por 'lagunas' no pudo proporcionar durante su última declaración en relación a 'Kitchen' el pasado 27 de marzo, según informan a Europa Press en fuentes jurídicas.

El ex UCAO está investigado por su presunta pertenencia al clan "parapolicial" que lideró durante años el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo, con quien según la instrucción, habría venido colaborando de forma "estable" en contextos como este operativo ejecutado dentro de la Dirección Adjunta Operativa de Eugenio Pino a partir de 2013 y sufragado con fondos reservados, como los que se usaron para captar de confidente al chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, también investigado.

Cuando fue llamado a declarar el pasado 26 de marzo, García Castaño explicó que el dispositivo se desplegó con el conocimiento de la Secretaria de Estado de Seguridad que dirigía Francisco Martínez y en la participación de otros policías, como el ahora comisario Andrés Gómez Gordo, persona considerada próxima a la exsecretaria General del PP María Dolores de Cospedal. Defendió, no obstante, que el objetivo era descubrir los fondos ocultos y testaferros de Bárcenas.

EN BUSCA DE LOS DISCOS DUROS

Añadió además que él mismo se encargó de entrar discretamente en uno de los inmuebles de Bárcenas, un estudio donde restauraba muebles su mujer Rosalía Iglesias. El objetivo era hacerse con esa documentación que, según la tesis que manejan los investigadores, habrían tratado de conseguir para que no llegase al juez que instruía la trama Gürtel.

De acuerdo a las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, García Castaño dijo que en su entrada en aquel inmueble no encontró los discos duros que buscaba y planteó la posibilidad de que el chófer de Bárcenas hubiese dado antes con ellos, en cuyo caso, podría habérselos entregado a Andrés Gómez Gordo dado que ambos tenían relación.