García-Escudero cree que el cambio climático es motivo de preocupación, aunque existan informes contradictorios

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 14:25

Compara Madrid con Barcelona y dice que los políticos catalanes no se han preocupado de invertir para descongestionar la ciudad

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, consideró hoy que el cambio climático es motivo de preocupación, a pesar de que existan informes contradictorios al respecto, argumentando que los fenómenos como el deshielo nos dice que "probablemente esté pasando algo muy importante"

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, afirmó que "hay que preocuparse por el cambio climático". "Hay informes contradictorios pero sí parece por lo que está ocurriendo, los deshielos, la eliminación de grandes bosques, que probablemente esté pasando algo importante y hay que preocuparse por ello", agregó.

En cuanto a las declaraciones del líder del PP, Mariano Rajoy, en las que afirmó que el cambio climático no podía convertirse en un problema mundial, García Escudero lamentó que éstas "hayan sido sacadas fuera de contexto". "Le garantizo que Rajoy tiene una preocupación por el futuro y el cambio climático", recalcó.

"Nadie se acuerda de todas las declaraciones que ha venido haciendo anteriormente, incluso del planteamiento que se ha hecho para el programa electoral para las próximas elecciones, a quién se le ha encargado y el grupo que desde el primer momento se constituyó para trabajar y hacer una serie de propuestas sobre el futuro del cambio climático", criticó.

En este contexto, el dirigente 'popular' afirmó que su partido apuesta por el transporte público a favor del medio ambiente y la reducción de emisiones y recordó a continuación que fue el Gobierno de José María Aznar quien firmó el protocolo de Kioto y el Gobierno socialista quien "no lo está cumpliendo".

"Nosotros, en nivel de protección y de eliminación de co2 estamos al nivel de países tercermundistas. Incluso cuando se apuesta por las desaladoras, todo el Levante lleno de desaladoras lo que hacen es producir emanaciones de co2 que son peligrosísimas", agregó García Escudero.

Respecto a la misiva que el PP recibió de grupos ecologistas a raíz de las declaraciones de Rajoy, el portavoz 'popular' en el Senado restó importancia a la carta alegando que los ecologistas llevan escribiendo al PP desde hace "mucho tiempo" y, además, "sus opiniones se están teniendo en cuenta" de cara a la redacción del programa electoral.

CERCANÍAS DE BARCELONA

En otro orden de cosas, García Escudero se refirió a la comparecencia del ministro de Industria, Joan Clos, en el Senado para informar de la situación de las infraestructuras e inversión en Cataluña y reconoció el "mérito" de recibir las críticas de los grupos que iban dirigidas a la titular de Fomento, Magdalena Álvarez.

"Le mandaron a dar la cara por unos asuntos que no son de su Ministerio, de su competencia. Él podría haber explicado los problemas de los apagones este verano, pero nada más. Quien tendría que haber ido ayer era Magdalena Álvarez a dar cuentas o el propio Zapatero", argumentó.

Dicho esto, señaló que las incidencias en las comunicaciones catalanas en los últimos meses son "inconcebibles" y para nada "fruto de desinversión de muchos años". Asimismo, desmintió que el Gobierno primara a Madrid sobre Barcelona. "La gran inversión que se está haciendo ahora en Cataluña es la ampliación del aeropuerto de El Prat", que indicó fue iniciada por el Gobierno de Aznar.

Asimismo, culpó a los políticos catalanes de los problemas en las infraestructuras catalanas. "En Cataluña los políticos han estado más preocupados de hablar de sus identidades, de la reforma del Estatuto y ejercer política victimísta que no de resolver los problemas de los ciudadanos. Y pasa lo que pasa", señaló.

Valoró la posibilidad de que la inversión en cercanías en Barcelona fue insuficiente, pero agregó: "En Madrid hay un momento en que las cercanías eran insuficientes, la Comunidad de Madrid lo que hizo fue invertir y complementar el problema de las cercanías ampliando la red de metro, llevando metro a todo el área metropolitana". "Se pagó sin la ayuda del Estado", agregó.

Destacó además actuaciones para solucionar los problemas de congestión de la ciudad como los cinco intercambiadores costeados entre la Comunidad y el Ayuntamiento. "¿Qué ha invertido la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona los últimos años en solucionar el problema del transporte?", se preguntó.

De esta forma, achacó la responsabilidad de los últimos incidentes en las infraestructuras catalanas a la gestión de la administración local y regional. "Quién no ha invertido o ha hecho dejación o ha establecido otro criterio de prioridades en las inversiones ha sido Generalitat y Ayuntamiento", afirmó.