García-Escudero dice que tras las palabras de Bermejo Zapatero no es creíble y debe demostrar que no negociará con ETA

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 16:58

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado y coordinador de la campaña electoral del PP, Pío García-Escudero, afirmó hoy que Zapatero "ya no es creíble" y que "no basta" con que diga que no va a volver a negociar con ETA, sino que debe "demostrarlo". Se refería, de esta forma, a las declaraciones que hizo ayer el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en las que aseguraba que volverán a darse las condiciones políticas necesarias para negociar con ETA.

En declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, García-Escudero consideró que, a lo largo de estos últimos tres años, y especialmente en lo referente a la lucha antiterrorista, "el presidente ya no es creíble", y agregó que "no basta con que diga que no va a volver a negociar con ETA, eso hay que demostrarlo".

Asimismo, consideró que las declaraciones del ministro no sólo han desacreditado al propio Bermejo, "sino también al presidente del Gobierno". García-Escudero destacó que, después de que Zapatero insistiera, tras su reunión con Ibarretxe, que no se iba a volver a negociar con la banda terrorista, Bermejo "en un calentón de esos que tiene cuando se le somete a control en el Congreso, dijo que, en cuanto se den las condiciones, el Gobierno volverá a negociar con ETA".

En este sentido, explicó que desde el PP se ha querido someter al Gobierno y a Zapatero a una "serie de pruebas" para averiguar sus verdaderas intenciones en cuanto a las relaciones con ETA, entre ellas la petición de ilegalización de ANV y el PCTV. "No se ha hecho nada de esto --señaló--. Y la guinda del pastel fueron las declaraciones de ayer del ministro".

Por otro lado, preguntado sobre la reunión entre Zapatero e Ibarretxe, García-Escudero se mostró convencido de que durante el encuentro se estableció algún tipo de pacto entre ambos. "La sensación que me da es que hay un juego de 'vamos a no mover los temas de aquí a las elecciones de marzo', y luego ya veremos", aseveró.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

En otro sentido, preguntado sobre la conversación que mantenían la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, durante el desfile de las Fuerzas Armadas el pasado día 12, el dirigente 'popular' recalcó que el hecho de ver "que la vicepresidenta del Gobierno le eche esa bronca a la presidenta del TC es una humillación a toda la Justicia española como no se ha visto nunca".

"Creo que los poderes constituyentes tienen que ser poderes separados y tienen que respetarse los unos a los otros --señaló--. Lo que ha hecho este Gobierno, lo que está haciendo con la Justicia, desde luego yo no conozco precedentes en los treinta años que llevamos de democracia".

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA.

Preguntado sobre si la aprobación de la ley de Memoria histórica podría responder a una intencionalidad electoral, García-Escudero simplemente lamentó que se esté "poniendo en duda todo el espíritu de la transición" y que se trate de "refrescar recuerdos que enfrentaron a todos los españoles hace setenta años". "Me parece absurdo y una irresponsabilidad tremenda del presidente Zapatero --afirmó--. No se con qué objeto está hecho y qué se intenta conseguir pero, desde luego, nada bueno".

En este sentido, el dirigente del PP insistió en que el PSOE continúa "con la táctica" que adoptó desde el comienzo de la legislatura, que, según explicó, ha consistido en "excluir y marginar al PP". "En todas las negociaciones y leyes el Gobierno socialista se ponía de acuerdo con el resto de partidos, o con los que podía, y al llegar al PP le decía 'o lo tomas, o lo dejas'", sentenció.