MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, tachó hoy de"avezado prestidigitador" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber planteado en su programa electoral y discurso de investidura una reforma constitucional en cuatro puntos y, sin embargo, haber hecho "juegos de manos" para reformar la Carta Magna a través de los Estatutos. Tras acusar a los socialistas de haber entrado en una "deriva radical", resaltó que los 'populares', "con más razón que nunca", deben "seguir ocupando el espacio de la moderación y el sentido común".
Durante su intervención en la Conferencia sobre modelo de Estado que está celebrando el PP en Madrid, García Escudero subrayó que Zapatero sólo está utilizando "trucos" y "juegos de manos" para intentar "distraer al público con una mano" y, mientras, con la otra, "poner en marcha un proceso de mutación constitucional, camuflada bajo la apariencia jurídica de reformas estatutarias que sólo requieren una mayoría absoluta", apostilló, señalando como ejemplo el Estatuto de Cataluña, "que no es reforma de Constitución de forma implícita, sino que la deforma hasta el punto de amenazar con hacerla irreconocible y, lo que es aún más grave, inviable".
"Primero, Zapatero nos mostró su disposición a reformar la Constitución en cuatro aspectos concretos, aunque nunca haya llegado a sustanciar cuáles son sus propuestas de partida. Normal: no las tiene. Después, para ganar tiempo, ha ido demorando el proceso con diferentes excusas: encomendarle al Consejo de Estado la elaboración de un informe, que luego, una vez aprobado, ignora", enfatizó.
ESPAÑA DE ZAPATERO, "HOTEL DE LOS LÍOS"
En este contexto, el portavoz del PP en la Cámara Alta denunció que Zapatero, con su política territorial, está convirtiendo a España en "el hotel de los líos" ya que, bajo su punto de vista, está creando "problemas" donde no los había sin ofrecer soluciones. Como "alternativa", subrayó que los 'populares' sí son capaces de ocuparse de los temas que interesan realmente a los españoles, poniendo como ejemplo la Conferencia sobre Modelo de Estado en la que estaba participando y señalando que había que ofrecer propuestas "en clave de libertad y de solidaridad".
Asimismo, consideró oportuno reivindicar el consenso con el que se acometieron las reformas del modelo estatal en 1978, ya que fue "clave" para el desarrollo posterior del país. "Sin embargo hoy, como todos sabemos, se encuentra en entredicho --sentenció--. La razón la sabemos todos: en el año 2003 la dirección del PSOE diseña y empieza a poner en práctica una estrategia basada en la recuperación y mantenimiento en el poder mediante la ruptura del pacto político del 78".
Y es que, según el dirigente 'popular', la ruptura del entendimiento con el PP en las grandes cuestiones de Estado es "el precio" que José Luis Rodríguez Zapatero "está pagando, muy a gusto" con tal de "granjearse" el apoyo de las fuerzas políticas "más radicales y precisamente menos interesadas en la pervivencia del modelo autonómico de Estado".
Agregó que la consecuencia de esta política es que el Estado de las Autonomías se está convirtiendo en "residual, desarticulado, gravemente debilitado y sin poder garantizar la armonía del conjunto del sistema, su eficacia en la resolución de problemas, y la aplicación práctica de los principios de solidaridad e igualdad entre todos los españoles", remachó.