García Escudero explicó hoy a su grupo que el PP no es partidario de la renovación del TC hasta que sentencie el Estatut

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 20:25

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, explicó hoy a los senadores de su Grupo Parlamentario que el PP no es partidario de la renovación del TC hasta que haya una sentencia sobre el Estatut, según informaron a Europa Press fuentes populares.

El dirigente popular transmitió a sus senadores la decisión de la Mesa de la Cámara Alta de solicitar un informe jurídico que actualice la situación de los candidatos propuestos hace dos años por los parlamentos autonómicos. La petición de este informe fue realizada por el PP y acordada por la Mesa del Senado.

Este informe será previo a la convocatoria de la Comisión de Nombramientos, que ha solicitado el PSOE, tras anunciar ayer, el vicepresidente tercero del Gobierno que el Ejecutivo estaba de acuerdo en poner en marcha el proceso para proceder a la renovación de los cuatro magistrados del TC cuyo mandato ha caducado.

Tras informar de los acuerdos de la Mesa, García Escudero expuso a los senadores de su grupo cuál es la postura del partido al respecto. En este sentido, explicó que, aunque el PP quiere la renovación del TC, no es partidario de que esta se lleve a cabo antes de que se produzca una sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, porque consideran que el actual tribunal es el que tiene que dictar el fallo.

Por otra parte, otras fuentes populares consultadas por Europa Press opinan que renovar ahora los cuatro candidatos, justo cuando parecen estar en la fase final para lograr una sentencia, dilataría mucho más que se produjera un fallo sobre los recursos presentados contra el Estatuto catalán, teniendo en cuenta que una de las personas que ha de ser renovada es la presidenta del Alto Tribunal, que en este momento es, además, la ponente de la sentencia.

Además, estas fuentes alegan que también hay que tener en cuenta que en noviembre caduca el mandato de otros cuatro magistrados que también tendrán que ser renovados.

Algunos dirigentes populares consultados por Europa Press creen que el Gobierno lo que está haciendo, con la propuesta de iniciar ahora los trámites para renovar el TC, es una "maniobra" o una "propuesta trampa" para impedir que la sentencia sobre el Estatuto catalán salga antes de que se celebren las elecciones catalanas el próximo otoño.

En este sentido, recuerdan que los candidatos para proceder a la renovación se propusieron ya hace dos años y el Gobierno no ha dado ningún paso para iniciar el proceso.