VALLADOLID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha reiterado este lunes que considera que el modelo constitucional con dos cámaras representativas "ha funcionado" durante más de 30 años y ha advertido de que los nuevos "movimientos" que han surgido en las calles suponen un "juego peligroso".
García-Escudero ha visitado este lunes las Cortes de Castilla y León en Valladolid, donde ha recibido la réplica de la medalla de Oro que le concedió a la Cámara Alta el Parlamento regional en el acto del XXIX aniversario del Estatuto de Autonomía, cuando no pudo asistir al acto oficial.
El representante del Senado ha defendido que el modelo de Estado "ha funcionado" aunque ha advertido de que necesita una revisión que se afrontará mediante la reforma en la que se trabaja actualmente. No obstante, ha apuntado que los "problemas" que existen en las comunidades autónomas no están en el propio modelo sino en la crisis económica.
García-Escudero ha recordado que la Constitución de 1978 fue aprobada y consolidó el sistema democrático de soberanía nacional, pero ha apuntado que en la actualidad se asiste "al nacimiento de unos movimientos" que plantean dudas en el sistema parlamentario y que ha calificado de "juego peligroso".
El presidente del Senado ha reprochado que estos movimientos buscan plantear "una enmienda a la totalidad desde las calles" a unos políticos, senadores y parlamentarios "en los que el pueblo ya ha depositado la confianza" y que, no obstante, deben "hacer valer" ese encargo.
Eso sí, el representante de la Cámara Alta ha recordado que "prácticamente desde que se aprueba la Constitución" el Senado tiene pendiente una reforma porque se creó antes del proceso de la concreción del modelo autonómico.
"Desde el principio se ha visto que algo no estaba bien encaminado", ha apuntado, en referencia a la falta de "incardinación" entre el Senado y el modelo de Estado, pese a que fue escogida como la cámara de representatividad territorial. Por ello, ha recordado, ha habido varios intentos de reformas.
En la actualidad está en marcha uno de ellos, que comenzó este año con una serie de ponencias sobre las funciones del Senado que concluyó hace 15 días. Con ese trabajo, "después de las Elecciones Catalanas" se volverá a reunir la comisión correspondiente para definir un calendario que posiblemente conduzca a que en junio se presente una propuesta para determinar las funciones concretas que debería tener la Cámara Alta.
En la recepción que le han ofrecido los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León, encabezados por su presidenta, Josefa García Cirac, García-Escudero también ha querido recordar la Constitución de 1812, cuyo segundo centenario fue el motivo por el que el Parlamento regional decidió homenajear a las dos Cámaras nacionales.
García-Escudero, que a su vez ha entregado una medalla conmemorativa a la presidenta de las Cortes, ha subrayado el "orgullo y satisfacción" que suponen para él haber recibido esta réplica y se ha referido al "especial aprecio" que siente por Castilla y León ya que, de hecho, es funcionario de la Junta en situación excedencia.