MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo popular en el Senado y coordinador de la próxima campaña electoral del PP, Pío García Escudero, admitió hoy que la intervención en Irak se produjo sin una resolución de Naciones Unidas pero precisó que posteriormente hubo una resolución de este organismo que amparó y apoyó el envío de tropas.
Preguntado acerca de las declaraciones realizadas ayer por Rajoy en referencia a la guerra de Irak, Escudero respondió, en declaraciones a Rne recogidas por Europa Press, que "el señor Rajoy contestó una realidad".
"Efectivamente --argumentó-- la intervención de EEUU y de Gran Bretaña en Irak fue sin una resolución de la ONU, y luego se produjo una resolución de Naciones Unidas que amparaba y que apoyaba las tropas que estaban allí, que coincidió poco después de que el señor Zapatero retirara las tropas de Irak, que curiosamente esa resolución es exactamente igual que la que está amparando ahora a la presencia de tropas en Afganistán". Y añadió que esto es algo que hoy por hoy ya "lo sabía todo el mundo" y que "un país tiene que mirar al futuro".
Por otro lado, abogó hoy por recuperar los consensos con el Gobierno en materia de política territorial y de lucha antiterrorista. Escudero se mostró optimista ante las próximas elecciones generales y argumentó que ya ganaron las municipales.
Escudero se refirió al diálogo con ETA como un proceso "siempre entre nebulosas y nunca contando la verdad". Según él, es "uno de los grandes fracasos" de Zapatero, pues desde su punto de vista ha servido a ETA para rearmarse, reorganizarse y refinanciarse, "Hemos vuelto prácticamente a hace 10 años, ante una ETA refortalecida", aseveró.
No obstante, no ve al proceso de negociación como el único error socialista, sino que cree que "ha habido otros fracasos como todo el proceso de reforma del modelo territorial, la reforma del modelo del estatuto de cataluña...", aseguró. Para Escudero es esencial la existencia de pactos y acuerdos en estos temas y "en esta legislatura quien ha roto ese acuerdo ha sido el señor Zapatero y el PSOE. Rajoy lo que quiere es recuperar esos consensos", apuntó.
OPTIMISTA SOBRE LAS GENERALES
Por otro lado, auguró que ganarán las próximas elecciones generales. Escudero basa esta afirmación en el triunfo que obtuvieron en las pasadas municipales. "Yo estoy convencido de que vamos a ganar las elecciones. Tenemos un dato, las elecciones municipales que se han celebrado hace muy pocos meses son las primeras elecciones de ámbito nacional desde las últimas generales de 2004 y hemos ganado esas elecciones --argumentó-- creo que esa victoria nos permite afrontar las elecciones generales con mucha confianza y con mucha ilusión".
En referencia a la campaña electoral, Escudero añadió que saben dónde ganar escaños pero que las elecciones "nos las jugamos en toda España", de modo que van a dedicarse a "analizar cuáles son los problemas principales" de los españoles. "Vamos a hacer un programa con los pies en el suelo, que se corresponda con la realidad y con las necesidades y las demandas de la sociedad", remachó.
Por otro lado, García Escudero se mostró preocupado por la situación económica que atraviesa España en estos momentos, "Estamos viendo cómo suben los precios de las hipotecas y los salarios no suben" y la política de vivienda que "no obedece --dijo-- a toda una estructura, a todo un bloque de medidas que tengan coherencia y conexión", medida que calificó de "electoralismo".