BILBAO 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario sectorial de seguridad de UGT-Euskadi, Joseba García Izaguirre, manifestó hoy que "no se va a mover absolutamente nada" sobre la protección de las personas amenazadas por parte del Ministerio ni del Departamento vasco de Interior "a no ser que lo soliciten los protegidos".
En declaraciones a Europa Press, García Izaguirre señaló que responsables de Interior le han comunicado que "las cosas se quedarán tal como están", a no ser que "los protegidos pidan explícitamente la retirada" de la seguridad.
A su juicio, por lo menos, esta situación continuará de esta forma durante a todo este año, plazo en el que se podrá observar si se va consolidando la ausencia de violencia.
Tras mostrarse convencido de que "hay protegidos que no están a gusto con la escolta" y que "prescindirán de ella", consideró que "comete un grave error quien renuncia a la escolta" porque "va a identificarse claramente que él no quiere protección" y es lo que se va perdurar si el alto el fuego se acaba, "que incumplen las normas de protección".
Asimismo, precisó que "cualquier persona mentalizada de que realmente su vida está en peligro, bajo ningún precepto aceptará que se le baje ni un ápice su nivel de protección".
Además, recordó que los cargos públicos, jueces y fiscales vascos no sólo son protegidos de los atentados de ETA, sino también de la violencia de persecución, actos de kale borroka o agresiones de radicales. "Para nosotros el trabajo continúa y vamos a seguir trabajando en la misma dinámica que hasta ahora", apuntó.