García-Margallo (PP) cree una "muestra absoluta de irresponsabilidad" la convocatoria de referéndum en Grecia

José Manuel García-Margallo
PARTIDO POPULAR
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2011 20:57

Dice que los mercados "confían en un efecto Rajoy" y que las elecciones son "casi constituyentes"

VALENCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento europeo y eurodiputado del PP, José Manuel García-Margallo, ha subrayado este miércoles que es "una muestra absoluta de irresponsabilidad" por parte de los socialistas griegos la decisión del primer ministro griego, George Papandreu, de convocar un referéndum sobre las medidas de ajuste acordadas por la UE para el país heleno ya que Grecia "mintió sobre sus cuentas, no ha hecho sus deberes de ajuste, se le perdona la mitad de su deuda pública y encima parece que no están conformes".

García-Margallo, que ha analizado esta tarde la situación económica española en una conferencia-coloquio pronunciada en la Fundación Bancaja bajo el título 'Crisis Bancaria. Deberes del Nuevo Gobierno', ha apostado por hacer en España "un cambio cuasi-revolucionario para recuperar el terreno perdido" y por "darle la vuelta al país" porque está en una situación "absolutamente crítica y agónica".

En este sentido, ha aconsejado "recuperar posiciones" en Europa. "Hubo un tiempo en que lo que España decía en Europa era tenido en cuenta y ahora no se tiene en cuenta por nadie", ha lamentado el europarlamentario, quien considera "significativo" que "cuando la banca española no tenía ni deuda griega ni activos tóxicos haya sido castigada, estigmatizada y señalada como la peor de Europa, con independencia de Grecia". En su opinión, esto obedece a "una dejación de responsabilidad, pérdida de poder y de influencia".

CRÍTICA A LOS LÍDERES EUROPEOS

García-Margallo, por otro lado, ha explicado que lo que ha demostrado la crisis europea es que "siempre los líderes europeos han hecho demasiado poco, demasiado tarde y demasiado mal; han dejado que los temas se pudriesen, especialmente el tema griego, y ahora nos encontramos en una situación cuyo desenlace no conoce nadie".

"Si hubiésemos abordado el tema griego cuando fue conocido, hace tres años, el sufrimiento del pueblo griego hubiese sido menor y el coste de los rescates más bajo", ha indicado el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento europeo.

A su entender, "ahora vamos a atravesar todos un calvario", ya que si se celebra un referéndum, habrá hasta entonces una "volatilidad tremenda" y "si los griegos dicen que no están de acuerdo con el plan de ajuste, se llevan al garete a Grecia, el dracma valdría una tercera parte del euro, y nos crean un problema a todos los demás de unas magnitudes no conocidas".

SEPARARSE DE GRECIA E ITALIA

Al respecto, el eurodiputado 'popular' ha opinado que siempre "se detiene a los sospechosos de costumbre y, por desgracia, entre los sospechosos está España". Por eso, ha instado a "separarnos a toda velocidad de los países en peligro, Grecia e Italia, y para eso el nuevo Gobierno tiene que hacer un esfuerzo de consolidación fiscal".

De esta forma, ha agregado, "los gobiernos entenderán que no vamos a volver a gastar por encima de nuestras posibilidades". En este sentido, ante la proximidad de las elecciones generales, considera que los mercados "confían en un efecto Rajoy" y sostiene que los próximos comicios del 20 de noviembre "son casi constituyentes, como los de 1977".

También ha emplazado "a recuperar la competitividad y crecer", así como a "arreglar el sector financiero, porque si no hay crédito no habrá crecimiento". Asimismo, ha apuntado la necesidad de una reforma laboral para crear empleo y, por último, ha recomendado "liberalizar la economía para que los emprendedores, autónomos y empresarios recuperen oxígeno".

"Estos cuatro mandamientos resumen lo que debe hacer el nuevo Gobierno", ha señalado García Margallo, quien ha instado a llevar a cabo también reformas a largo plazo, entre las que ha citado medidas en materia de educación y formación profesional, para que los trabajadores sean "más productivos"; una reforma fiscal para favorecer la creación de empresas y una energética "para no depender de países con desequilibrios geopolíticos".