MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El economista colaborador de Ciudadanos Luis Garicano ha afirmado este lunes que daría "un sí condicional" a ser ministro, en el caso de que hubiese un "proyecto verdadero cambio", en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.
Preguntado si se imagina de ministro, ha dicho que se imagina en la situación de alguien que quiere "contribuir en lo posible a mejorar las cosas" y que, aunque la actualidad demuestra que "el trabajo político en España es poco apetecible", él estaría "encantado" de trabajar con todas sus ganas, y con el "deseo de no acabar trasquilado".
Aunque ha dejado claro que no es competencia suya, ha apuntado que tras las elecciones Ciudadanos llegará a acuerdos con quien tenga un programa a favor de la regeneración, no a "hacer el paripé por un cargo".
Por otro lado, ha negado que el Ibex 35 esté detrás de su partido y ha asegurado que le consta que en las grandes empresas "no les hace gracia" la propuesta de frenar las inversiones del AVE.
"Es fácil imaginarse cuántos beneficios del Ibex 35 vienen de la inversión en infraestructuras y en el AVE", ha dicho en unaen la que ha lamentado el "simplismo" de que se vea todo en términos de "teoría de la conspiración".
Además, ha puesto como ejemplo cómo fue la campaña de Ciudadanos en las elecciones andaluzas, "una campaña de 200.000 euros", en comparación con los grandes actos de otros partidos. "Si el Ibex 35 estuviera se notaría el dinero y, sinceramente, no tenemos un duro", ha resumido.
Una vez más, Garicano ha explicado que la intención de Ciudadanos es terminar con las obras del AVE que ya están comprometidas pero, a partir de ahí, que toda inversión en obra pública sea evaluada por una agencia independiente en términos de coste beneficio (económico y social).
En un momento en que las encuestas son optimistas para Ciudadanos, ha destacado que su partido está hablando a los ciudadanos "como adultos", abordando temas como las infraestructuras, que otros partidos no tocar, y la gente le está escuchando.
Con todo, se ha mostrado prudente y ha apostado por seguir trabajando "intentando no decepcionar a nadie", teniendo en cuenta que el electorado está "enfadado y nervioso".
No obstante, no cree que el Gobierno y el PP estén "encantados" con Ciudadanos pensando que les puede servir de 'muleta' para gobernar, dado que intentan desacreditar a sus miembros personalmente y se refieren a él como "ese economista".
ARRIOLA DEBE DE ESTAR "ENCANTADO" CON PODEMOS, NO CON C'S
Además, las encuestas apuntan que "la pérdida del PP es la ganancia" de Ciudadanos. A su juicio, los estrategas del PP como Pedro Arriola deben estar encantados con Podemos, porque les permite lanzar el mensaje de "o nosotros o el desastre", pero Ciudadanos es "más peligroso" para ello porque no pueden decir eso.
Por último, ha expresado su "máximo respeto" por el trabajo que ha hecho UPyD pero ha negado la acusación de su líder, Rosa Díez, de que Ciudadanos aliente el transfuguismo.
"Si una persona se muda con su escaño y a cambio de un gobierno los votantes pueden estar molestos, pero si una persona decide que una opción política es un suicidio, está mal planteada y otra opción genera ilusión y se quiere cambiar está en su derecho", ha argumentado.