Garitano dice que Bildu es "un modelo de acuerdo entre diferentes" y pide que se traslade al resto de partidos vascos

Helena Franco, Martin Garitano Y Ander Rodriguez
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 diciembre 2011 15:26

Batasuna critica que España sigue su "estrategia violenta, de detenciones, juicios, prisiones preventivas y dispersión"

SAN SEBASTIÁN/ PAMPLONA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, ha criticado que, "en estos tiempos", cuando se observa que "el futuro se abre" ante los vascos, los Estados español y francés sigan "enclaustrados bloqueando la resolución del conflicto en Euskal Herria". De este modo, ha apostado porque el modelo de Bildu de "acuerdo entre diferentes" se extienda al ámbito político vasco.

Garitano ha comparecido junto a la diputada de Hacienda, Helena Franco, el diputado de Política Social, Ander Rodríguez, y el diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Uriguen, para hacer un balance de los primeros seis meses de Bildu al frente del Gobierno foral que, a su juicio, ha sido "altamente satisfactorio".

De este modo, ha destacado que el de Bildu ha sido "un modelo de gestión política fundamentado en el acuerdo entre diferentes a partir de una realidad aritmética parlamentaria obvia" y ha considerado que éste "debe ser también trasladado al ámbito político del conjunto de Euskal Herria y el que atiendan el resto de formaciones políticas".

En su intervención, ha hecho referencia a los presupuestos de 2012, que han logrado sacar adelante mediante un acuerdo con el PNV, y que ha calificado como un "instrumento fundamental en estos tiempos de crisis". De este modo, ha subrayado el aumento del 7,71 por ciento para la Política Social, a pesar de que las Cuentas hayan disminuido un 13 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Por su parte, el portavoz de Batasuna en Navarra Txelui Moreno ha criticado que aunque a lo largo del año 2011 se han dado "pasos notorios", los Estados español y francés "continúan con su estrategia violenta, de detenciones, juicios, prisiones preventivas, dispersión y militarización". Una situación que, según ha dicho, hace "imprescindible" continuar con "la estrategia de movilización".

Así lo ha señalado Moreno en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes junto al también representante de la izquierda abertzale ilegalizada Juan Cruz Aldasoro, en la que han realizado balance del 2011, un año marcado por "dos grandes temas: los pasos hacia la democracia y la paz y la crisis económica".

El portavoz de Bastasuna ha detallado que el 2011 "comenzó con la detención de diez personas y con una multitudinaria movilización en contra de la estrategia represiva del Estado que tenía y tiene como objetivo condicionar el proceso emprendido en Euskal Herria".

No obstante, Txelui Moreno ha destacado que "lejos de conseguirlo, se han ido dando pasos importantes que van desnudando y debilitando la estrategia del Estado como la conferencia internacional de Aiete, la decisión de ETA de cesar su actividad armada y la declaración sobre las víctimas contemplada en el Acuerdo de Gernika".

"Los pasos dados son notorios y sin embargo los Gobiernos español y francés continúan con su estrategia violenta de detenciones, juicios, prisiones preventivas y dispersión", ha censurado Moreno, quien ha defendido que "mientras esto continúe la movilización en contra de esta estrategia será imprescindible".

El representante de la izquierda abertzale también se ha referido al "éxito" alcanzado por Bildu en las elecciones autonómicas y por Amaiur en las elecciones generales del pasado noviembre. En su opinión, "el resultado de ambas contiendas electorales en Navarra describe la posibilidad de conformación de nuevas mayorías progresistas". "Se empieza a percibir que es posible el cambio en la Comunidad", ha asegurado.

Contenido patrocinado