Garitano reclama que "la tortura no se vuelva a repetir" y aboga por reparar a las víctimas de "esa atrocidad"

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 23:05

SAN SEBASTIÁN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha reclamado que "la tortura no se vuelva a repetir" y ha destacado la obligación de "reconocer y reparar" a todas las personas que han sido víctimas de "esa atrocidad".

La Diputación de Gipuzkoa ha celebrado este miércoles en el Salón del Trono del Palacio Foral un acto "contra la tortura" con el objetivo de "reconocer a todas las personas que han sufrido torturas y exigir que no vuelvan a repetirse".

En su intervención, Garitano ha asegurado que "desde la Diputación Foral de Gipuzkoa tenemos muy claro que deben darse pasos en favor de la resolución del conflicto y del reconocimiento a las víctimas que el mismo ha generado".

De este modo, ha afirmado que, "en ese camino debemos expresar de manera clara y rotunda que la tortura es una vulneración gravísima de los derechos humanos y que no se puede volver a repetir", al tiempo que ha abogado por "reconocer y reparar a todos los ciudadanos que han sido víctimas de esa atrocidad".

La introducción del acto ha corrido a cargo del profesor y filósofo Fito Rodriguez, y acto seguido han tomado la palabra Agurtzane Juanena, detenida en 1975, y la miembro de Segi Maialen Eldua, detenida en 2009, para dar su testimonio sobre las supuestas torturas que han denunciado haber sufrido.

Ambas han sido entrevistadas por el director de Berria, Martxelo Otamendi, quien también ha denunciado haber sido torturado en su detención durante el proceso del diario Euskaldunon Egunkaria.

Para finalizar, la directora de Derechos Humanos y Memoria Histórica, Marina Bidasoro, ha asegurado que "la tortura es una vulneración muy grave de los derechos humanos" y las personas que la han sufrido "no han recibido hasta ahora el reconocimiento que les correspondía por parte de las instituciones públicas". "Con este sencillo acto, la Diputación quiere dar un primer paso en ese reconocimiento", ha afirmado.