Actualizado 27/08/2016 23:36 CET

Garzón anima a Pedro Sánchez a negociar con nacionalistas: "Es una oportunidad"

Garzón: "Sería un drama" que "se rompiese" Podemos
EUROPAPRESS

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha animado este sábado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a negociar una "alternativa" a un Gobierno del PP con los partidos de "izquierdas" y con los nacionalistas lo que, a su juicio, es "una oportunidad" para "resolver el conflicto de identidad nacional".

"Pedro Sánchez debería negociar entre diferentes como los partidos nacionalistas para abrir una vía de solución a problemas que tienen que ver con el nacionalismo en el sentido del conflicto de identidad", ha señalado en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press.

El diputado de Unidos Podemos, coalición con la que IU concurrió a las elecciones del 26J, ha expresado su deseo de que el PSOE explore un Ejecutivo "alternativo" en el caso de que finalmente fracase la investidura de Mariano Rajoy, fijada para los días 30 y 31 de agosto.

Para conformar una opción "de izquierdas", ha explicado Garzón, el PSOE necesitaría hablar con Podemos, IU y con las confluencias, pero también con partidos nacionalistas vascos y catalanes. Este diálogo, según él, Sánchez debería verlo "como una oportunidad" para resolver asuntos de identidad, y no como "un problema".

"Es un camino nuevo pero perfectamente posible", ha zanjado al respecto, incidiendo en que "es posible" lograr un acuerdo progresista "sin contar con los votos del PP y de Ciudadanos".

De hecho, Garzón ha subrayado que tanto el PNV como CDC y ERC "prefieren y tienen más simpatía" por un Gobierno socialista. Y a pesar de que CDC es "el partido de los recortes en Cataluña", el coordinador federal de IU cree que Sánchez "puede trabajar su apoyo" para superar una investidura y después gobernar "en minoría".

ACUERDO DE PP Y C'S ES "REGRESIVO"

Asimismo, ha aseverado que el acuerdo para la investidura que están ultimando PP y Ciudadanos "es regresión social" y también "desde el punto de vista económico y político. Además, cree que el pacto anticorrupción que ambos partidos han firmado ya "se queda corto" al mismo tiempo que hecho hincapié en la "hipocresía" de Ciudadanos al querer hablar sobre corrupción "con un partido imputado" y que "representa" dicha corrupción.

En cualquier caso, ha advertido de que unas terceras elecciones no cambiarán mucho los resultados electorales del 26J y, por este motivo, ha instado a los políticos a "aprender" a negociar "entre diferentes" para así evitar una nueva cita electoral.

Es más, ha ofrecido a su formación política como "mediadora si hace falta" entre PSOE y Podemos en futuras negociaciones ante los cruces de declaraciones que se han producido recientemente entre los líderes de dichos partidos, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.

Para leer más