Actualizado 26/04/2016 11:08 CET

Garzón cree que el Rey ya da por hecho que habrá elecciones y que su ronda es protocolaria

EL Rey Felipe VI y Alberto Garzón en la Zarzuela
CASA DE S.M.EL REY

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular(IU-UP) en el Congreso, Alberto Garzón, sospecha que "el ciudadano Felipe de Borbón" trabaja sobre la hipótesis de elecciones anticipadas porque le ha explicado que la ronda de consultas que ha iniciado este lunes es un acto "protocolario" para "dar el cierre" al proceso que aparece recogido en la Constitución. "Tenía que hacerlo para que este proceso no muriera por inanición", ha remachado.

   En la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Zarzuela con el jefe del Estado, Garzón le ha trasladado que la situación política está que "arde" y que "todo está bastante sentenciado".

   "Hemos hecho un análisis compartido de que estamos ante la posibilidad de un fracaso político" ante la incapacidad de los representantes políticos de alcanzar un acuerdo, ha manifestado el diputado malagueño.

"NO HABRÁ SORPRESAS"

   En este punto, Garzón ha recalcado al Rey que Izquierda Unida-Unidad Popular ha hecho "todo lo posible" para intentar llegar a un acuerdo de izquierdas que cambiara las políticas que ha llevado adelante el Gobierno de Mariano Rajoy y le ha justificado, por ende, el voto en contra al acuerdo sellado por el PSOE con Ciudadanos.

   Pese a la más que probable repetición de elecciones, el parlamentario de IU ha subrayado que aún estamos en "el tiempo de descuento" y que, por tanto, "es posible" un pacto en el último minuto, pese a que la sensación que tiene "todo el mundo", incluido el propio jefe del Estado, es que "no ha haber sorpresas".