MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón precisa en un escrito remitido esta tarde al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que su solicitud de amparo no es para salvaguardar su honor de los insultos personales recibidos, sino para defender su independencia judicial en la investigación que realiza para determinar si el ácido bórico puede ser un componente de un explosivo.
El escrito de tres páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, explica que "el Consejo debe pronunciarse no sobre si las actividades, declaraciones, artículos de prensa e intervenciones telefónicas" le han ofendido, "sino sobre si tales acusaciones reiteradas y con una difusión extraordinaria de haber prevaricado y coaccionado a testigos con motivo" de su actividad jurisdiccional "constituyen un ataque" contra su independencia como magistrado en su actividad jurisdiccional".
"Si el Consejo considera que una campaña de desprestigio profesional y de imputaciones delictivas de la magnitud de la que he sido y sigo siendo objeto con motivo de una actuación jurisdiccional no atenta ni perturba la independencia del juez, entonces debe decirlo así y vincularse a su propia doctrina para el futuro, lo cual contribuirá a dar seguridad jurídica a los miles de jueces que podemos ser objeto de campañas similares".
Tras explicar que "tan brutal y desmedido ataque" se ha producido en su investigación sobre los atentados de Casablanca, Garzón afirma: "Es, por tanto, de una evidencia palmaria que quienes han perturbado mi independencia como juez no sólo pretenden presionarme para que la investigación sobre la supuesta aptitud del ácido bórico para la fabricación de explosivos avance en el sentido por ellos deseado, sino, además, que también avancen en el sentido de sus deseos y pretensiones políticas las diligencias básicas y elementales sobre las posibles falsedades documentales, a las que estoy obligado cuando en el curso de una declaración testifical se pone de manifiesto ante mí la posible comisión de un delito, como sucedió en este caso". El juez califica de "gravedad manifiesta", las constantes referencias de "quienes perturban" su independencia a que está "encubriendo a los responsables de los atentados del 11-M". Por ello, considera que "ha existido una perturbación grave" de su independencia judicial con respecto a su "actividad puramente jurisdiccional" frente a la que solicita el amparo.
AMPARO FRENTE A REQUERO.
El escrito concluye diciendo que "se mantiene íntegra la petición de amparo frente al vocal al CGPJ" José Luis Requero, quien "en varios programas de radio y televisión ha mantenido su postura, predeterminando el sentido de su voto".
Por ello, Garzón anuncia su intención de resusarlo, si Requero no se abstiene de intervenir en el Pleno del Consejo en el que se tratará este asunto. Fuentes del CGPJ descartaron la posibilidad de que Requero se abstenga, puesto que consideran habitual que los vocales trasladen al Servicio de Inspección del Consejo todo lo que consideren que debe ser investigado.