BARCELONA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ICV, Laia Ortiz, acusó hoy al magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela de querer silenciar los crímenes del franquismo por proceder penalmente contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
"La decisión de Varela es una muestra de involución democrática de este país y nos recuerda a otros momentos de la historia", señaló en un comunicado, en el que acusó a Varela de ser cómplice de la desmemoria y de los sectores de ultraderecha de España.
Además, alertó de que la decisión del magistrado del TS puede crear un precedente "vergonzoso" a nivel internacional de cara a procesos similares que puedan abrirse en otros países.
Y es que, a su juicio, es indignante que, mientras en Alemania, Argentina y Chile la justicia actúa para castigar, condenar y restablecer la dignidad de las víctimas del nazismo y otros dictaduras, España se convierte en el "hazmerreír de la comunidad internacional cuando en pleno siglo XXI se impide la investigación de los crímenes cometidos por el fascismo, que continúan en la más absoluta impunidad".
Según Ortiz, con la imputación de Garzón y la falta de despliegue de la Ley de la Memoria Histórica, se perpetúa "una vulneración de los derechos de las víctimas y sus familias". Por ello, quiso solidarizarse con el juez y con su actuación en favor de restablecer la memoria y la dignidad de las personas que murieron durante el franquismo.
Ante esta situación, preguntó si en los estamentos judiciales aún quedan "demasiados restos del franquismo", motivo que, a su juicio, justificaría el porqué de esta decisión judicial tomada por Varela.