Garzón.- Magistrado del TSJ gallego dice que el "único fondo" de la causa es si Garzón cometió delito en su resolución

Actualizado: lunes, 12 abril 2010 18:15

Villagómez pide "autocontrol" en todo el proceso porque Garzón aún no está ni condenado ni suspendido cautelarmente por el CGPJ

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), Alfonso Villagómez Cebrián, aseguró hoy que el "único fondo" de la instrucción que se está llevando a cabo contra el juez Baltasar Garzón es si cometió un "hecho delictivo en una resolución judicial" y descartó ningún otro cariz de carácter partidario relacionado con el asunto de esa resolución, vinculado a la memoria histórica.

"El fondo del asunto es ese. Es que a Garzón se le está instruyendo un procedimiento por aparentemente haber realizado una resolución judicial que presenta, para el juez instructor del Tribunal Supremo, un posible hecho delictivo. Ese es el fondo y no otro", sentenció el magistrado que también fue parte del gabinete del ministerio de Justicia mientras éste era encabezado por los socialistas Juan Fernando López Aguilar y Mariano Fernández Bermejo.

En todo caso, el magistrado pidió "autocontrol" en todo lo que se está diciendo y haciendo sobre Garzón porque aún "no está condenado por nada" ni suspendido cautelarmente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que, según recordó, es el organismo responsable de decidir éste extremo y no el Tribunal Supremo, que lo juzga.

"AUTOCONTROL, PRUDENCIA Y ESPERAR"

"El caso está en fase instructora, no ha sido condenado por nada, tiene su presunción de inocencia como cualquier otros ciudadano y, por tanto, hay que esperar a que se produzca si es que se produce", aseguró.

Además quiso resaltar que a Garzón "no le está juzgando un juez cualquiera" sino "el órgano más alto de la justicia española, el supremo, y por tanto es un plus de garantía" ya que está "en manos de un juez del órgano más importante y relevante del sistema judicial español". Por ello, requirió "prudencia y esperar a que finalice el proceso".