Garzón.- Manos Limpias llama "extremista y partidista" a Caamaño por decir que la imputación del juez no le gusta

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 15:48

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Manos Limpias criticó hoy el carácter "extremista y partidista" del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, por asegurar que no le gusta que el Tribunal Supremo haya imputado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su instrucción sobre los crímenes del franquismo, al tiempo que le acusó de "no respetar el pluralismo".

Caamaño señaló ayer en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, que "ningún juez" está al margen del sistema y del ordenamiento jurídico español, a lo que añadió que el sindicato Manos Limpias "tiene la condición política que tiene".

El presidente de este colectivo, Miguel Bernad, aseguró hoy en un comunicado que las manifestaciones realizadas por Caamaño "no han podido ser más desleales" y que el ministro le está haciendo "un flaco servicio" a la democracia y al Estado de Derecho.

Según Bernad, la querella por prevaricación presentada contra el juez "se ha ejercitado al margen de cualquier consideración política del querellante". Además, Manos Limpias afirma que en la causa que se sigue en el alto tribunal "no se juzga ni el franquismo ni la Ley de Memoria Histórica". "Se juzga una conducta del magistrado Baltasar Garzón, presuntamente prevaricadora de carácter procesal", dice.

"INJERENCIA INADMISIBLE"

De igual modo, el sindicato señala que los "mensajes" lanzados por Caamaño al instructor de la causa, Luciano Varela, y al tribunal "dejan claramente de manifiesto las consideraciones que deben tener en cuenta los juzgadores, lo que supone una injerencia no sólo inadmisible sino incluso indecente".

Para Bernad, el Ministro de Justicia debería estar "preocupado" por si Garzón "respeta las normas de reparto en la Audiencia Nacional o elige las actuaciones a la carta o si está o no cometiendo un delito de retraso en la Administración de Justicia, al tener congelado el gravísimo asunto del 'chivatazo' del bar Faisán".