MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La representación letrada del Sindicato Manos Limpias, que presentó la querella que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, por un presunto delito de prevaricación derivado de su investigación sobre los desaparecidos del franquismo, pidió hoy por escrito a este órgano que rechace el recurso de súplica interpuesto por el juez y confirme el auto de admisión de este procedimiento.
En su escrito, de 27 páginas, el sindicato de funcionarios insiste en que toda la instrucción llevada a cabo por Garzón sobre este asunto "ha estado dirigida a la consecución de un resultado previamente determinado, que es el de abrir una causa general al franquismo". Para ello, insiste el sindicato presidido por Miguel Bernad, el magistrado "ha violentado todas las reglas y límites del proceso penal".
El contenido de este escrito contrasta con el presentado también hoy por la la Fiscalía del Tribunal Supremo, instando el archivo de la causa por entender que los hechos denunciados carecen de relevancia penal.
Por su parte, Manos Limpias señala en su escrito que Garzón prevaricó porque la competencia de la investigación de las fosas del franquismo "no corresponde a la Audiencia Nacional sino a los diferentes órganos judiciales territoriales de los lugares en los que se hayan cometido tales crímenes", lo que coincide con la inhibición realizada por Garzón en ese mismo sentido el pasado mes de noviembre.
Pese a ello, según el querellante, desde que Garzón inició el procedimiento el pasado otoño "trata de retorcer la ley, haciendo un inverosímil y novelesco relato para sostener que el delito permanece porque "las detenciones ilegales sin dar razón del paradero de las víctimas no han dejado de ser tales". Este argumento, a juicio de Manos Limpias choca con las leyes de Amnistía de 1977.
Tras realizar un análisis pormenorizado de toda la actuación de Garzón y de la Fiscalía en en lo que se refiere a la causa de las desapariciones en la Audiencia Nacional, Manos Limpias concluye que Garzón "ha conculcado la esencia de la función jurisdiccional en un Estado de Derecho".
Añade que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha ido "adaptando todo el proceso de aplicación e interpretación de las normas a la consecución de un resultado previamente determinado: causa general o 'inquisitio generalis' contra los vencedores de la Guerra Civil. Eso sí, salvando muchos escollos", en alusión al término utilizado por el propio Garzón en sus autos.