Garzón niega que el Gobierno presione a los jueces en el proceso de paz y alaba la "gran valentía" de Zapatero

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 20:39


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón negó hoy que el Gobierno esté ejerciendo "presiones" sobre los jueces en relación con el "proceso de paz" respecto a ETA y afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está demostrando una gran valentía desde el principio de su mandato".

El magistrado hizo estas declaraciones en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI en Madrid, donde criticó las "graves" afirmaciones vertidas por el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, denunciando estas supuestas "presiones". En su opinión, estas declaraciones han sido realizadas "de cara a la galería", son "más propias de la crítica política" que del ámbito judicial y "no se pueden hacer gratuitamente".

Si estas presiones han sido cometidas, preguntó: "¿Por qué los jueces no las han denunciado". Se trata, dijo, de imputaciones de "delitos" al Gobierno, aunque, agregó, también sería un delito de "prevaricación" el que un juez se sintiese presionado y no lo denunciase.

Por otro lado, el juez Garzón mostró su "respeto" por el presidente del Gobierno, que "está ahí, mal que le pese a algunos", y que "en muchos puntos está haciendo lo que debe", aunque le haya "tocado" gobernar en una época "compleja y difícil". "Está demostrando una gran valentía desde el principio de su mandato. Ahora cada uno que piense lo que quiera", agregó el juez.

LA JUSTICIA Y EL GOBIERNO, CONTRA ETA

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional aseguró que "no es verdad" que el Gobierno "no esté actuando contra ETA" y afirmó que, quien hace estas afirmaciones, "lo sabe". Como ejemplo, Garzón se refirió a los partes sobre investigaciones que realiza el Ministerio de Interior a los que el magistrado tiene acceso en sus investigaciones o al papel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en los juicios contra ETA. En este sentido, destacó que el "alto el fuego" de la organización terrorista "no debe ser tomado como un alto de las instituciones" en su lucha contra ETA.

Según Garzón, este tipo de declaraciones "se pueden hacer desde el terreno de la política", pero recordó que él no actúa en ese ámbito. "Cada palo que aguante su vela", recalcó. En su opinión, se está produciendo un "bombardeo" de críticas respecto al proceso de paz "antes de que empiece a andar".

También aseveró que la Justicia sigue actuando contra ETA y se refirió a la reciente condena a 12 años y 7 meses de prisión al etarra José Ignacio de Juana Chaos, la liquidación del patrimonio de Batasuna por parte del Tribunal Supremo o las investigaciones que están desarrollando los jueces de la Audiencia Nacional. "Lo único que veo es esto", agregó, "otra cosa es la discusión tremenda que hay entre los partidos políticos".

Asimismo, al ser preguntado sobre si algunas resoluciones judiciales pueden "dificultar" el proceso de paz, el juez aseguró que "ninguna decisión judicial debe interpretarse" en ese sentido. Los tribunales, dijo, tienen que "cumplir su labor" y se rigen por la "independencia", pero también por la "responsabilidad", lo que "algunos" interpretan como "una dejación de sus funciones".

RENOVACIÓN DEL CGPJ, AMPARO Y ÁCIDO BÓRICO

Baltasar Garzón también "exigió", como "ciudadano y como juez", la renovación del actual Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que "no es de recibo" que, si el día 7 de noviembre finalizó su mandato, haya "perspectivas de que dure dos años más". "Los cargos están para cumplirlos en el plazo que establece la ley, y no más", afirmó.

El juez también criticó que, a pesar de las "cosas positivas" que se han producido en este mandato del CGPJ, éste haya "escenificado enfrentamientos tan tremendos". En su opinión, el Consejo "no debe participar en luchas que se pueden ver como luchas de partido".

Asimismo, se refirió a la petición de amparo que el CGPJ le denegó respecto a la instrucción de la presunta falsificación de unos informes periciales sobre el hallazgo de ácido bórico en casa de un procesado por el 11-M en el que se vinculaba a ETA con los atentados. Así, afirmó que "suponía" que el órgano de gobierno de los jueces no le iba a conceder el amparo, pese a que el Consejo tiene una "labor respecto a la independencia de los jueces".

Además criticó que el presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, argumentase la denegación del amparo en que Garzón estaba "curtido en mil batallas". Aunque eso fuese así, replicó, "esa no es la cuestión", sino que en España hay "2.000 jueces" que tienen que desarrollar su labor "con la tranquilidad necesaria".

Garzón también habló sobre las diferencias entre las conclusiones alcanzadas por él y por la juez de Instrucción número 35 de Madrid, Gemma Gallego, respecto a estos informes presuntamente falsificados. El magistrado achacó estas diferencias a diversas interpretaciones jurídicas, aunque el magistrado recordó que la Fiscalía "apoyó hasta el final" su actuación y no la de la magistrada madrileña. El magistrado "defendió" sus conclusiones en esta materia y aseguró que las repetiría "punto por punto y coma por coma".

Por otra parte, afirmó que la Justicia no puede "actuar preventivamente" contra la corrupción urbanística, y que para evitar que se produzca, hay que actuar en el terreno del "control legal y administrativo". También manifestó su intención de seguir trabajando en la Audiencia Nacional y propuso que esta sede desarrolle órganos especializados en algunos de sus cometidos, como los delitos económicos, para "agilizar" sus actuaciones.