Garzón ordena el ingreso en prisión de Asier Imaz y Gorka Díaz por integración en organización terrorista

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 17:00


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó hoy el ingreso en prisión incondicional de los miembros de Batasuna Asier Imaz y Gorka Díaz por un delito de integración en organización terrorista, informaron fuentes jurídicas.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya pidió esta mañana el ingreso en prisión del miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Asier Imaz, detenido el pasado lunes, y del jefe de seguridad de la formación ilegalizada, Gorka Díaz, que se presentó voluntariamente esta mañana en las dependencias judiciales y que se encontraba en busca y captura.

El Ministerio Público considera que ambos han cometido un delito de integración en organización terrorista y que existe riesgo de que intenten sustraerse a la acción de la Justicia por lo que la fiscal Dolores Delgado solicitó su ingreso provisional en la cárcel a la espera de juicio.

Los dos miembros de Batasuna fueron interrogados esta mañana por el juez Baltasar Garzón. Imaz y Díaz se negaron a declarar por lo que sus comparecencias se prolongaron durante 15 minutos escasos.

JEFE DE SEGURIDAD Y RESPONSABLE DE SECTOR

Díaz Martín es ex tesorero de la ilegalizada HB y uno de los impulsores de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), pero su principal tarea, según las fuentes consultadas, es garantizar la seguridad de los miembros de la Mesa Nacional y de los actos que celebra Batasuna.

Fue uno de los miembros de Herri Batasuna al que afectaron las escuchas ilegales a la sede de ese partido en Vitoria realizadas por el Cesid en 1998. Asimismo, Gorka Díaz figura en el auto del magistrado Fernando Grande-Marlaska en el que se ordenaba la clausura de herriko tabernas de Vizcaya, apareciendo como apoderado de Euskal Herritarrok y tesorero de la organización en Vizcaya.

Por su parte, Imaz es responsable de sector de la Mesa Nacional de Batasuna. El juez Baltasar Garzón le citaba ya en el auto por el que ordenó el ingreso en prisión de otros 17 miembros de la cúpula del partido ilegalizado, como participante en al menos dos de la reuniones celebradas por Batasuna durante el año 2006.

La operación llevada a cabo contra la cúpula de Batasuna se abrió el día 4 de octubre con la detención de 23 miembros de la formación cuando participaban en una reunión en la localidad guipuzcoana de Segura. Tanto Imaz como Díaz participaron también en ese encuentro aunque no pudieron ser detenidos entonces.

Un total de 17 de los participantes ingresaron en prisión después de declarar ante el juez, que ha abierto con esta investigación, una pieza separada relacionada con el sumario en el que investiga la financiación de Batasuna a través de las herriko tabernas, conocido como 35/02.