Actualizado 09/04/2010 16:16 CET

Garzón.- PP critica que Conde Pumpido prejuzgue la inocencia del juez pero lo ve normal por ser el "fiscal del Gobierno"

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP considera "sonrojantes" las declaraciones del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, dando por hecho que el juez Baltasar Garzón no incurrió en delito al intentar investigar las desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo, pero no le sorprende que el máximo responsable del Ministerio Público haya anticipado la inocencia del magistrado, puesto que siempre se ha sentido el "fiscal general del Gobierno".

Así lo aseguró esta mañana durante un encuentro informativo en el Congreso el secretario general del Grupo Popular en la Cámara Baja, José Luis Ayllón, quien animó a Conde Pumpido a "preparar judicaturas" si quiere dejar de ser fiscal y convertirse en juez.

Además, recalcó que desde el Gobierno también se han realizado declaraciones para ejercer "cierta presión" sobre el Poder Judicial en relación con Garzón, como las que, desde su punto de vista, realizó el propio jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, elogiando la labor del juez en la lucha contra ETA.

Respecto a la decisión del magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela de sentar en el banquillo a Garzón por presunta prevaricación en la apertura de una causa sobre crímenes de la Guerra Civil y la dictadura, Ayllón se limitó a mostrar su deseo de que, en éste, como en el resto de asuntos judiciales, se "sigan todos los trámites" y que Garzón sea tratado "igual que cualquier otro ciudadano español".

GARZÓN Y EL FAISÁN

Al 'número dos' del Grupo Popular en el Congreso se le preguntó si su formación tiene la esperanza de que si Garzón es finalmente apartado de su juzgado de la Audiencia Nacional se agilice la instrucción del supuesto chivatazo a la red de extorsión de ETA durante la última tregua, conocido como 'Caso Faisán', habida cuenta de que desde el PP se ha acusado al juez de "obstruir" esta investigación.

Ayllón, rechazó ahondar en este tema y se limitó a señalar que lo importante es que ese asunto "se cierre" y se sepa qué ocurrió realmente con el supuesto 'soplo' a la banda terrorista. Para eso, recalcó, sería necesaria una mayor colaboración del Gobierno.

En este contexto, el PP volverá a preguntar sobre esta cuestión al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso del próximo miércoles. En esta ocasión el diputado Ignacio Gil Lázaro instará al ministro a explicar si su actitud "está contribuyendo a esclarecer" el 'Caso Faisán'.

El secretario general del Grupo Popular dejó claro que la "paciencia" de su formación no se va a "agotar" y que continuarán con sus "tradicionales" preguntas sobre este tema cada semana en el Congreso mientras el Gobierno siga extendiendo "un paño de oscuridad" sobre el chivatazo.