BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, insistió hoy en que "todos estamos sujetos a la ley, aunque seamos un juez estrella" como Baltasar Garzón, si bien lamentó que "grupúsculos como la Falange" puedan "tener protagonismo a cuenta de una persona que merece respeto por lo que ha significado estos años". Asimismo, apostó por "resarcir" a quienes "reclaman conocer dónde están sus familiares", pero censuró que se esté "todo el día removiendo el pasado y tratando de buscar la división entre los españoles".
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, consideró "razonable" y "bueno" que "la ley sea la misma para todos" y que, por tanto, "si un juez comete un acto irregular que pueda ser juzgado".
En este sentido, señaló que Garzón "ha cometido muchos errores" y "quizá ha tenido actuaciones inadecuadas por las que tiene que sentarse en un banquillo". No obstante, lamentó que "grupúsculos como la Falange, que me parecen detestables, puedan tener protagonismo a cuenta de un procesamiento como el que estamos tratando".
"El juez Garzón me merece mucho respeto, por lo que ha significado para muchísimos españoles en los últimos años por las cuestiones en las que ha estado inmerso por las que ha dado la cara. Creo que ha sido un juez valiente en sus actuaciones en muchos ámbitos, y me merece mucho respecto. Y no me merecen tanto respeto quienes en este momento le acusan desde la Falange", apuntó.
Tras indicar que no sabe "exactamente ni siquiera qué es" Manos Limpias, señaló que respeta que "todo el mundo tiene derecho a denunciar a los juzgados a cualquiera cuando se considera que se ha cometido una ilegalidad".
En cualquier caso, el dirigente del PP vasco subrayó que, "en democracia, todos estamos sujetos a la ley y todos tenemos que cumplir la ley, no importa que seamos un juez estrella", pero es "lamentable" que "determinados grupos quieran adquirir protagonismo a cuenta de una persona como Garzón, que merece respeto por lo que ha significado en estos años".
"REMOVIENDO EL PASADO"
En opinión de Iñaki Oyarzábal, "hay que dar una respuesta a las familias que han reclamado determinadas investigaciones en relación con lo que pasó con sus familiares" y desean "conocer dónde están".
Sin embargo, precisó que "lo que no me parece razonable es que estemos todo el día removiendo el pasado y que estemos ahora tratando de buscar el enfrentamiento y la división entre los españoles, tratando de rememorar lo que fue un fracaso colectivo, de las generaciones anteriores, de todos, en el que al final el enfrentamiento llevó a la guerra".
De este modo, advirtió de que "tener eso permanentemente en lo que es la actualidad es un error que ha cometido Zapatero, que está empeñado permanentemente en buscar ese tipo de cuestiones que lo único que desatan es el enfrentamiento y hurgar en las heridas".