Garzón.- Simancas subraya que criticar a un juez no es atacar su independencia

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 20:28

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general del PSM y diputado por Madrid Rafael Simancas subrayó hoy que la crítica a los jueces es perfectamente admisible y que no tiene por qué interpretarse "como un ataque a su independencia o su autonomía".

En un artículo publicado en la web de la Fundación Sistema, recalcó que los jueces están sujetos a crítica igual que lo están el presidente del Gobierno, los ministros o los diputados, sin que nadie piense que tales críticas amenazan su "autonomía" a la hora de elaborar leyes.

"Quien no quiera recibir críticas que se dedique a menesteres menos expuestos", resumió el diputado, añadiendo que en el ejercicio de la crítica no hay más límite que el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos de los demás.

En su artículo, Simancas opina que "el empeño de algunos" por echar de la Audiencia Nacional al juez Baltasar Garzón no tiene que ver con "nostalgia franquista" --aunque uno de los tres casos por los que puede ser juzgado es por tratar de investigar los crímenes del franquismo--, sino más bien "con el poder y con el dinero".

A su juicio, la "operación" contra Garzón se ha urdido "desde el escaño, desde la redacción y desde la toga" por sectores de la derecha que quieren "consolidar su dominio sobre la judicatura con un guillotinamiento ejemplarizante" y, de paso, "desmontar la instrucción" del caso 'Gürtel', en el que están implicados miembros del PP.

Por eso, el ex dirigente del PSOE opinó que la denuncia de Falange contra Garzón sólo es un "instrumento" para los que persiguen echar al juez. Además, deseó que "esa gran mayoría de demócratas que hoy se escandaliza justamente por las maniobras" del "franquismo irredento" no terminen por caer en la "trampa de su provocación". "La Transición democrática y la Constitución de 1978 constituyen el mejor antídoto contra aquel veneno", concluyó.