Garzón subraya que debe primar la libertad de información tras la incautación de material a periodistas de Baleares

Primera conferencia política del partido Actúa bajo el lema "Política para la De
Europa Press - Europa Press
Publicado 15/12/2018 13:00:26CET

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exmagistrado Baltasar Garzón ha defendido que "la libertad de expresión debe primar en todo caso" y ha advertido --tras la incautación de material que ordenó un juez este martes a periodistas de Europa Press Baleares y del 'Diario de Mallorca' que investigan el caso Cursach-- de que la decisión judicial supone una "invasión" que "roza" la vulneración del secreto profesional, "núcleo de la profesión periodística como un derecho a todos los ciudadanos".

Aunque ha avisado de que aún no ha leído los razonamientos y motivos expuestos en el auto, ya que solo ha visto la parte dispositiva del mismo, ha incidido en que la decisión del juez debe estar "muy motivada" para "esa invasión".

"Para mí, prima la libertad de expresión en todo caso", ha afirmado el exjuez antes de participar en la conferencia 'Política para la Democracia', en la que se ha anunciado la concurrencia de la formación Actúa a los procesos electorales de 2019. Garzón ha apuntado que "todos" son iguales ante la ley, incluidos los periodistas, pero que sin conocer los argumentos de la autoridad judicial, la "balanza" se declina en favor de la libertad de información y el acceso a ella.

La agencia de noticias Europa Press presentó este jueves ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares una querella contra el juez que ordenó el pasado martes la entrada de agentes de la Policía Nacional en la sede de su Delegación en Baleares, en Palma de Mallorca. Los agentes intervinieron el teléfono móvil de una periodista, ordenadores de la agencia y diversa documentación en el marco de una investigación dentro del caso Cursach, con el objeto de determinar el origen de una información periodística.