MARBELLA (MALAGA), 11 (EUROPA PRESS)
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, reclamó hoy en Marbella (Málaga) un pacto político contra la corrupción porque "nos jugamos el modelo social, político e, incluso, turístico", tras la operación 'Malaya', en cuyo desarrollo se detuvo a 24 personas, entre ellas la alcaldesa, Marisol Yagüe.
"Marbella sólo es un foco. En el trasfondo del escándalo hay una situación de base, un modelo de especulación urbanística y dinero negro que no se ha querido ver", dijo Llamazares, quien quiso estar presente en la localidad costasoleña para respaldar la labor de denuncia de sus compañeros.
Según subrayó en rueda de prensa Llamazares, "siempre hay gente que se resiste a la corrupción y acaba creando una mayoría, que, gota a gota, acaba con ella".
Por todo ello, reivindicó la necesidad de un pacto político contra la corrupción y la adopción por parte del Ejecutivo de medidas como la persecución de los delitos a nivel internacional, el desarrollo de una ley contra el fraude, "porque el dinero negro campa por sus respetos", o la mejora del reglamento territorial para beneficiar a la mayoría y al medio ambiente "y no a unos pocos".
Asimismo, el dirigente de la coalición reclamó que en el debate de financiación autonómica se incluya el tema de la financiación municipal, "no porque tenga relación con la trama de Marbella, sino porque es de justicia mejorarla", argumentó.
Respecto a la disolución del Consistorio marbellí, el coordinador general de Izquierda Unida lamentó que, "pese a que era evidente hace una década", se haya abordado ahora "que ya es un escándalo".
Ante esta situación, pidió que la comisión gestora, que regirá el Ayuntamiento marbellí hasta las elecciones de 2007, cuente con toda la colaboración por parte del poder judicial y que contemple la participación de los ciudadanos. "Nuestro interés es el saneamiento del Ayuntamiento y la regeneración democrática", insistió.
GESTORA
Precisamente, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, se mostró en condiciones de dar a conocer "mañana mismo" el listado de candidatos de la federación para la gestora. Así, avanzó que tienen un perfil técnico y político "porque creemos que la gestora también debe contar con aspectos políticos si queremos un proceso de regeneración completo en Marbella".
Así, Valderas demandó, además, que el reglamento de funcionamiento que se está elaborando estos días recoja mecanismos de asesoramiento "económico y jurídico".
Por su parte, el parlamentario andaluz de IU Antonio Romero recordó que hasta en nueve ocasiones su formación reclamó la disolución del Ayuntamiento de Marbella con proposiciones no de ley y otras tres lo pidió en el Congreso de los Diputados, siendo rechazadas por los votos en contra del entonces ministro Javier Arenas y la diputada y portavoz municipal del PP, Angeles Muñoz.
"Si se hubiese aprobado nuestra petición en 2003, cuando ya había condiciones objetivas para ello, se hubiesen podido convocar las elecciones que ahora reclaman", declaró Romero, quien reprochó "el atajo legal" que supone la propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General formulada por el PP. "Se le nota mucho la ansiedad y los delanteros de fútbol así no meten goles", añadió.