BARCELONA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un gastrointeritis de origen vírico ha afectado a decenas de vecinos y turistas que se hallan en la comarca del Alta Ribagorça (Lleida). Técnicos de la Conselleria de Salud de la Generalitat investigan el origen del foco, que descartan que sea un brote.
Según explicaron a Europa Press fuentes de Salud, se descarta la posibilidad de que se trate de un brote epidémico, sino de una gastrointeritis o diarrea vírica. Por ello, se están investigando las causas del incidente.
Por el momento, técnicos de la Conselleria de Salud están investigando la calidad del agua de la zona para conocer la procedencia de este foco.
El núcleo más afectado ha sido Llesp, un agregado del municipio del Pont de Suert de cerca de un centenar de vecinos y en el cual alrededor de la mitad de la población ha sufrido vómitos, descomposición, mareos, decaimiento y malestar entre el pasado jueves y viernes, según avanzó hoy el diario 'La Mañana'.
El foco ha causado el malestar entre los vecinos y ha colapsado en algún momento los servicios médicos de la comarca, según esta publicación. Otros pueblos del Alta Ribagorça se han visto también afectados, como es el caso de algunos trabajadores y veraneantes del balneario de Caldes de Boí, en la Vall de Boí, cerca de una cincuentena de vecinos del Pont de Suert, media docena en el núcleo de Viu de Llevata, agregado del Pont de Suert, así como otros casos en Vilaller y Montanuy.
Al parecer, los Centros de Atención Primaria y la farmacia de Pont de Suert se han visto desbordados estos dos últimos días por la cantidad de personas afectadas por el foco.