Gaviño reclama que la ex edil de Camas (Sevilla) diga si fue él quien intentó sobornarla en una rueda de reconocimiento

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 21:06

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El letrado que defiende los intereses del empresario sevillano Eusebio Gaviño, acusado por la ex edil no adscrita del Ayuntamiento de Camas (Sevilla) Inmaculada Larrinaga de un presunto intento de soborno, solicitó ante el Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla el pasado lunes que el empresario sea sometido a una rueda de reconocimiento para que Larrinaga "aclare" si fue el acusado quien intentó sobornarle.

El abogado de Gaviño, José Manuel García Quílez, precisó a Europa Press que formuló esta petición hace justo una semana después de que el juzgado que instruye el caso desestimara su petición de la realización de un careo entre ambos --denunciante y denunciado--. "Esta resolución de denegación tardó tres meses en emitirse, esperemos que la de la rueda de reconocimiento tarde menos", relató.

García Quílez justificó su petición de la realización de un careo después de que "Larrinaga dijera primero que no reconocía a Gaviño, después que sí y finalmente que no. Queremos que se aclare en una rueda de reconocimiento".

De hecho, Larrinaga ratificó el pasado mes de diciembre su denuncia en el Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla, en la que confirmó que el empresario Eusebio Gaviño, encausado por un presunto intento de soborno en el Consistorio camero por el que fue detenido el pasado 13 de septiembre, le ofreció "un paraíso fiscal" por comprar su voto en un Pleno para conseguir una operación urbanística en Vega del Rey.

En declaraciones a los periodistas, Larrinaga --que ratificó su denuncia ante la jueza instructora por espacio de una hora, de 11.30 a 12.30 horas-- afirmó que había confirmado la identificación de Eusebio Gaviño como el hombre que le ofreció la "estabilidad económica de por vida".

Según la ex concejal popular, Gaviño, que presuntamente se habría identificado como Emilio Romero, le hablaba en nombre de una importante "institución" con sede en Madrid, término que, según Larrinaga, recalcó en varias ocasiones.

Asimismo, la edil no adscrita declaró entonces que fue gracias a una identificación posterior de Gaviño por medio de fotografías por lo que comunicó a la Policía que éste había sido el presunto intermediario en el intento de soborno. Este hecho, debido a la alarma social creada por el presunto delito de cohecho en Camas que investiga el Juzgado de Instrucción número 2, motivó la reapertura del caso, anteriormente archivado, por parte de Instrucción 18.

Larrinaga denunció ante la Policía el supuesto intento de soborno el pasado 19 de febrero, poco después de frustrar una moción de censura contra el alcalde de la localidad, Agustín Pavón, y abandonar el equipo de gobierno municipal.

La declaración de Larrinaga se enmarcó dentro de una de las líneas de investigación abiertas el pasado mes de septiembre a raíz de la denuncia del presunto soborno por parte de la ex edil Carmen Lobo y el ex militante de IU Francisco Javier Gordo. En esta instrucción, además de Gaviño, están imputados Pavón, y los ediles no adscritos Antonio Enrique Fraile y José del Castillo, además del de Castilleja de Guzmán Aureliano Lucas.