MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Comité Interministerial de Alto Nivel (CIMIN), que es el órgano de decisión y dirección de la Fuerza de Gendarmería Europea (FGE) ha celebrado su última reunión bajo presidencia española. La principal conclusión de este intenso año de trabajo ha sido la declaración de la capacidad operativa de la Fuerza de Gendarmería Europea para participar en operaciones de gestión civil de crisis.
De hecho el próximo año podría participar, si se considera oportuno, en alguna misión de este tipo en el ámbito de la política de seguridad y defensa de la Unión Europea.
Otro de los asuntos que se han acordado en esta reunión ha sido la realización de un ejercicio práctico de la Fuerza de Gendarmería Europea durante 2007 y la posibilidad de simultanearlo con una hipotética misión real. Además también se ha tratado la solicitud de integración de las gendarmerías rumana y turca, para lo que la FGE se ha comprometido en realizar un estudio de capacidades.
Por último, la delegación española le ha pasado el testigo de la presidencia a la delegación holandesa para el año 2007.