MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El general en la reserva del Cuerpo de Ingenieros y profesor de Estrategia Militar Jesús Argumosa ha dicho que "no se sabe quién manda" en las fuerzas de la coalición internacional y ha advertido de que éstas "tienen dudas de cuál es el objetivo final" de la operación militar que están llevando a cabo en Libia.
"Hay una coalición pero no se sabe quién manda", ha denunciado Argumosa este lunes, en una entrevista concedida a Telecinco recogida por Europa Press, al tiempo que ha añadido que Francia, EEUU y Gran Bretaña, pese a haberse repartido Libia en zonas de intervención, pueden "actuar en cualquier lugar". Así, ha reconocido que las fuerzas aliadas están "coordinadas" pero, a su juicio, "tienen dudas de cuál es el objetivo final" que, según Argumosa, es "que Libia esté unida y que sea un país democrático".
Además, para el general, el líder libio, Muamar Gadafi, no tiene "capacidad para responder militarmente a la coalición" internacional en Libia y el armamento que ésta emplea es "muy sofisticado" y "muy preciso". "No creo que tenga capacidad para responder militarmente a la coalición", ha manifestado Argumosa. También, ha aclarado que, desde su punto de vista, la capacidad de reacción del líder libio no es "muy grande" porque tiene un "gran problema logístico".
En este sentido, ha explicado que Gadafi tiene que hacer un "despliegue muy extenso" y que "la cadena logística es la parte más débil". "Ahora mismo, tendrá muchas dificultades para reabastercer un territorio de 2000 kilómetros de largo por 500 o 300 de ancho. Este es un problema muy grande. Ahora la capacidad de reacción contra la coalición, desde el punto de vista militar, no es viable", ha opinado.
UNA "MARCHA VERDE"
Argumosa ha señalado que cabe la posibilidad de que Gadafi encuentre "una solución atípica, tipo 'Marcha Verde', sin embargo no cree que "el pueblo libio le siga" porque está "muy dolido con él" tras "haber estado 42 años sometiéndoles a una vida muy poco digna". "Quiero pensar que no le va a seguir", ha confesado.
Por otra parte, el general ha puntualizado que "el armamento que se está empleando por parte de la coalición internacional es muy sofisticado y muy preciso", al tiempo que ha añadido que las fuerzas aliadas están intentando "que no se produzcan víctimas civiles" porque esa es "la clave". Además, ha recordado que "el pueblo árabe está muy pendiente de que no haya bombardeos contra civiles". "El objetivo son los militares, anular la parte militar que tiene Gadafi y permitir que la oposición controle el país y sea capaz de buscar una nueva Libia".
Además, ha indicado que, aunque es "complicado", debería ser la propia población libia la que eligiera su futuro porque ese es "el final". "Lo ideal es que los rebeldes, si es que triunfan, hagan la estructura del país y cuando la hagan, entiendo que la Unión Europea está muy bien postulada para ayudarles", ha remarcado.
Finalmente, preguntado sobre si sería legítimo asesinar a Gadafi, ha contestado que "asesinar no tiene sentido" y ha concluido que lo que van a conseguir las fuerzas internacionales es "proteger al pueblo libio" y que el dirigente libio "se vaya de una vez".