Actualizado 11/01/2006 19:25

El General Fulgencio Coll asegura que la profesionalidad de los soldados españoles "está fuera de toda duda"

BURGOS 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El general jefe de la División Mecanizada Brunete número 1 y antiguo jefe de la Brigada Multinacional Plus Ultra II desplegada en Nayaf (Irak), general de División Fulgencio Coll, afirmó hoy en un comunicado que la profesionalidad y preparación de soldados españoles "está fuera de toda duda", rechazando así las acusaciones que realiza el ex gobernador estadounidense en Irak Paul Bremer en su libro 'Mi año en Irak'.

En la escrito con el que contestó a las críticas del antiguo administrador civil estadounidense en Irak, el general Coll aseguró que los soldados españoles "en Irak y en cualquier parte del mundo, cumplen de forma eficaz y profesional" las órdenes del Gobierno.

En su libro, Bremer asegura que el general de brigada Fulgencio Coll, el comandante español en Nayaf, había intentado negociar con grupos leales a Al Sadr después de que se hubiera pedido la liberación de Mustafá al Yacubi, uno de sus principales lugartenientes.

Bremer critica así la conducta de las tropas españolas durante la invasión de Irak, a las que acusa de inacción durante su permanencia en Nayaf.

Las tropas españolas se retiraron de Irak en abril de 2004 por orden del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y Bremer lo hizo en el mes de julio del mismo año, después de que la responsabilidad de mando del país recayera en un Gobierno interno iraquí.

Contenido patrocinado