El general García Arnaiz, un experto piloto de caza en la Jefatura del Ejército del Aire

Actualizado 27/07/2012 17:16:21 CET

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general Francisco Javier García Arnaiz, es un experto piloto de caza que ha accedido al cargo de mayor responsabilidad de la Fuerza Aérea española tras dos años como 'número dos' del general José Jiménez, a quien ahora sustituye.

Con casi 4.000 horas de vuelo, el general García Arnáiz accedió al cargo de segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire en agosto de 2010. Hasta entonces era representante militar adjunto de España en el Comité Militar de la Unión Europea, con sede en Bruselas.

Perteneciente a la XXVIII promoción de la Academa General del Ejército del Aire, ha estado destinado en las Alas 12, 15 y 21 del Ejército del Aire, en diferentes momentos de su trayectoria profesional. Como coronel fue jefe del Ala 12, que opera desde la Base Aérea de Torrejón, y como teniente coronel estuvo destinado en el Ala 11, en Morón de la Frontera (Sevilla).

Además ha ocupado destinos en el Gabinete del Jefe de Estado Mayor, en el Mando Aéreo Operativo y en el Estado Mayor del Aire, donde era el segundo jefe de Estado Mayor hasta su nombramiento como máxima autoridad del Ejército del Aire.

Entre junio y octubre del año 2006 fue el jefe de la Base de Apoyo Avanzado de Herat, Afganistán. En diciembre de ese año accedió al generalato, durante el que ha ocupado diversos puestos de relevancia en la Representación Militar de España ante el Comité Militar de la OTAN y en la de la Unión Europea, con sede en Bruselas, donde ascendió a general de división en junio de 2009.

A su regreso de Bruselas en agosto del 2010 el general Arnaiz pasó a ocupar el cargo de segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, función que ejercía hasta el nuevo nombramiento, con el que asciende además a general del Aire, con cuatro estrellas.

El nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire está casado y tiene dos hijos. Está en posesión de diversas condecoraciones y habla inglés, francés e italiano.