El general jefe de la Brilat asegura que los heridos "están bien" y que la fallecida "era querida por todos"

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 12:00


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El general jefe de la Brigada de Infantería Aerotransportable (Brilat), José María Prieto Martínez, aseguró hoy en Santiago de Compostela que los dos militares heridos en el atentado de ayer en Afganistán, uno de ellos un cabo de Noia (A Coruña), "están bien" y recordó que la soldado lucense fallecida "era querida por todos".

"Era una buena soldado, una chica muy agradable y querida por todos", destacó hoy el general Prieto en declaraciones a los medios tras recibir a pie de pista en el Aeropuerto de Lavacolla a los 87 militares procedentes de Afganistán tras cumplir su misión en ese país.

Así, indicó que la soldado fallecida Idoia Rodríguez Buján, de 23 años y natural de Friol (Lugo), llevaba dos años y cuatro meses de carrera militar. "Le ha tocado a ella, fue muy mala suerte porque se venían en 10 días todos", lamentó el general jefe de la Brilat.

Al respecto, indicó que los 87 militares de este primer contingente relevado en Afganistán llegaron "cansados y con el recuerdo de Idoia". Sobre el atentado, explicó que los compañeros se enteraron cuando habían salido de la ciudad de Manas. "Venían contentos y les sorprendió la noticia", indicó y añadió que están "destrozados".

"Fue un desgraciado atentado el de ayer. Idoia era la conductora de la ambulancia BMR que iba en una misión rutinaria de cinco vehículos, que habían acabado y regresaban a Herat", señaló y agregó que el suceso tuvo lugar en Shindand, "donde hubo el último atentado con coche bomba".

HERIDAS LEVES

Sobre los heridos, el general Prieto comentó que el cabo gallego Jorge Laíño del Río, de Noia (A Coruña), "ha hablado con sus padres Y están tranquilos". "Ellos -el cabo gallego y el alférez madrileño heridos- están bien, con heridas leves, dentro de la desgracia", afirmó. "La fallecida era la conductora porque la mina estalló debajo del asiento y fue la que tuvo la peor mala suerte", lamentó.

También comentó que las familias de los militares heridos y de la fallecida están atendidos "en todo momento" y cuentan con apoyo psicólogo y "compañía continua". "Ahora, lo más rápido posible, puede ser que entre hoy o mañana a primera hora, un avión repatriará el cadáver que llegará a Santiago lo antes posible", concretó el general Prieto.

INSEGURIDAD

Sobre la inseguridad en la región donde sucedió el atentado terrorista, el general jefe de la Brilat explicó que "es una zona conflictiva" y puntualizó que "no hay más ni menos de la que había estos días".

"Es una zona en la esto puede suceder. Ni es mayor ni peor la inseguridad, la zona es la que hay, y el sur de Herat es más problemático", manifestó.

Con todo, afirmó que los militares que relevaron a los que hoy volvieron de Afganistán, "llegan esperanzados" al país asiático "con la ilusión de cumplir una misión a la que van y con el deseo de regresar todos".