El general Pitarch asumirá el mando del Eurocuerpo el próximo 21 de septiembre en Estrasburgo (Francia)

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 18:15

Dejará la Fuerza Terrestre la próxima semana para afrontar "con responsabilidad e ilusión" el nuevo reto

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, teniente general Pedro Pitarch, tomará posesión como comandante del Eurocuerpo, en sustitución del teniente general belga Charles Henry Delcour, el próximo 21 de septiembre en una ceremonia que tendrá lugar en Estrasburgo (Francia).

Así lo confirmó el alto mando militar en una conversación con periodistas durante su última visita oficial a una de las unidades que dependen de su mando como jefe de la Fuerza Terrestre, el Mando de Artillería Antiaérea (MAA), en Madrid.

El general Pitarch, que el próximo 11 de septiembre presidirá en la Capitanía General de Sevilla su acto de despedida como jefe de la Fuerza Terrestre, afirmó que afronta "con sentido de responsabilidad e ilusión la jefatura del Cuerpo de Ejército Europeo y manifestó su "satisfacción" por convertirse en el "representante español en una de las unidades militares de mayor prestigio en Europa".

Preguntado por la posibilidad de ampliar el número de países que integran el Eurocuerpo, se mostró partidario de que se incorporen nuevas naciones en condición de países participantes (Sending Nation) pero no como miembros marco, es decir, con capacidad de decisión directa, porque ello dificultaría la toma de decisiones.

Sobre su experiencia al mando de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, el general Pitarch afirmó que abandonará Sevilla "con gran pena" pero que deja una fuerza "cohesionada y jerarquizada".

Integrado por Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y España, con aportaciones de personal de Grecia, Turquía, Polonia y Austria, el Eurocuerpo tiene actualmente asignada una fuerza militar multinacional próxima a los 65.000 efectivos, con 800 carros de combate, 1.000 vehículos acorazados, 350 piezas de Artillería y morteros y 5.000 vehículos de distintos tipos.

Dirigido por el denominado 'Comité Común', del que forman parte los cinco países integrantes de pleno derecho, el Cuerpo de Ejército Europeo alcanzó el pasado año la Plena Capacidad Operativa como Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN, tras una serie de maniobras que concluyó con un gran ejercicio multinacional en Cabo Verde.

El general Pitarch presidió en el Cuartel 'Capitán Guiloche' este mediodía en Madrid la toma de posesión del nuevo jefe del Mando de Artillería Antiaérea, general de Brigada Javier Bonal, quien se marcó como principales objetivos el aumento de la operatividad de la unidad, una mayor participación en operaciones de paz internacionales y la política de personal.

A la ceremonia militar acudieron, entre otros altos mandos, el jefe del Cuartel General de la OTAN en Retamares (Madrid), teniente general Cayetano Miró Valls, y el jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general José Froilán Rodríguez Lorca.