BARCELONA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat de Cataluña ha asumido las competencias en materia de notarios y registradores públicos de la propiedad, mercantiles y de bienes inmuebles fruto del despliegue de las competencias que establece el nuevo Estatut. Esta nueva atribución de competencias se ejecuta después de que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, firmara ayer el decreto correspondiente.
El decreto encarga a la Consellería de Justicia estas nuevas atribuciones, por las que corresponde a la Generalitat el nombramiento de los notarios y los registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes inmuebles, en base a las oposiciones y los concursos pertinentes en los que han de acreditar el conocimiento de la lengua y el derecho catalán tal y como establece el Estatut.
También corresponde a la Generalitat participar en la elaboración de los programas de acceso a estos cuerpos, establecer las demarcaciones notariales y registrales, incluyendo la fijación de los distritos hipotecarios y de los distritos de competencia territorial de los notarios. Igualmente, la administración catalana nombrará a los notarios archivero de protocolos de distrito.