Generalitat catalana considera que la sentencia del TC sobre el euskera no afecta "a la parte sustantiva" del Estatut

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 19:42

MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia de la Generalitat catalana, Josep Maria Vallès, afirmó hoy, en relación con la sentencia del Tribunal Constitucional en la que anula la obligación de conocer el euskera para acceder a puestos de jueces, fiscales y magistrados en Euskadi, que "la parte sustantiva" del Estatut "está salvada en esta sentencia".

Vallès, que especificó que no había leído la sentencia y que la conocía por los medios de comunicación, dijo que ésta "deja a salvo la competencia de la comunidad autónoma con lengua propia para establecer los requisitos lingüísticos en relación con los puestos de trabajo", lo que es, en su opinión, "muy importante para el buen funcionamiento de la justicia".

El consejero catalán manifestó, en declaraciones a Europa Press, que los "servicios jurídicos" de la Generalitat "están analizando" la sentencia, y agregó que "poner barreras al uso de las lenguas cooficiales del Estado "no deja de ser una política equivocada, porque la percepción, aunque no se pretenda, es que el Estado y sus administraciones se resisten a aproximarse a la sociedad donde presta sus servicios".

Así, indicó que el Estado, puede ser percibido como un "estado forastero de tendencias coloniales", y añadió que "debería haber una disposición mucha más abierta y generosa" con las lenguas cooficiales que recoge la Constitución. Vallès explicó que la sentencia "lo que anula es una previsión de futuros convenios que el País Vasco pudiera acordar con otras instituciones". "Si la sentencia preserva la competencia de la comunidad para fijar los perfiles lingüísticos en la relación de los puestos de trabajo de los funcionarios no vamos a discrepar, y creo que es lo que corresponde para dar un mejor servicio a los ciudadanos", concluyó.

Contenido patrocinado