La Generalitat de Cataluña acusa a Iberia de usar Barcelona como "herramienta" contra los sindicatos

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 junio 2006 18:52

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 15 (EUROPA PRESS)

El secretario de Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Manel Nadal, acusó hoy a Iberia de tener "un problema de ineficacia" en la gestión empresarial y de utilizar el aeropuerto de El Prat como una "herramienta" para pelearse con los sindicatos. Nadal afirmó que la Generalitat "quiere que Iberia se quede en Barcelona" pero que el aeropuerto de El Prat no sólo depende de las decisiones de la compañía española.

Manel Nadal explicó que el aeropuerto de El Prat está "en el mejor momento" y apuntó que "el hecho de que una compañía haya tomado una decisión equivocada, que esperamos que rectifique, no debe afectar a la imagen de El Prat". Para el secretario de Movilidad, "sería una equivocación pensar que el aeropuerto de El Prat sólo depende de Iberia", y destacó la apuesta de numerosas compañías por realizar vuelos internacionales y el posicionamiento del aeropuerto catalán en el octavo puesto del ránking europeo.

"La Generalitat quiere colaborar con todas las compañías y apostar por un tipo de aeropuerto en el que haya las grandes compañías, vuelos punto a punto y las compañías de bajo coste", explicó Nadal.

Por lo que se refiere a los slots (derechos y horarios de vuelo) que tiene Iberia en El Prat, el secretario de Movilidad explicó que su adjudicación no corresponde a Aena "sino a una normativa internacional que determina cómo se reparten". "Queremos que Iberia se quede en Barcelona, porque es la compañía de bandera de España y la que nos permite hacer red en el Estado, pero nos parece que Iberia tiene un problema de gestión empresarial, de ineficacia; y un problema con el personal, y ahora quiere utilizar Barcelona como herramienta para pelearse con los sindicatos".

Nadal hizo estas afirmaciones hoy durante la presentación del nuevo enlace entre Barcelona y Bogotá que realizará la compañía Avianca, fruto del trabajo del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas, integrado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio y Aena.

NUEVO VUELO DE AVIANCA ENTRE BARCELONA Y BOGOTÁ.

El vuelo unirá de forma regular Barcelona y Bogotá con dos frecuencias semanales en cada uno de los trayectos. El vuelo se operará desde Barcelona los jueves y los domingos y volverá de Bogotá los miércoles y los sábados, en un Boeing B-767 con capacidad para 178 viajeros, 20 en clase ejecutiva y 158 en turista. La ruta con ida y vuelta los miércoles y los jueves hará escala en Alicante.

El vicepresidente de Avianca, Agustín Arango, destacó que este vuelo "permite descentralizar las operaciones entre Madrid y Bogotá". Para Arango, "Avianca ha querido ajustar las conexiones en función de la demanda de los pasajeros y no de la conveniencia de la compañía".

Hasta ahora, para viajar de Barcelona a Bogotá con esta compañía había que hacer escala en Madrid, lo cual era "un obstáculo", según el vicepresidente de Avianca. "Los pasajeros tardaban tres horas en coger el otro avión, había mayor riesgo de perder la conexión", explicó Arango, que destacó que "en muchas ocasiones las compañías tan sólo se fijan en las capitales estatales cuando diseñan sus destinos internacionales". Arango afirmó que la apuesta de Avianca pasa por "operar con aviones más pequeños para volar punto a punto".

El enlace con Bogotá será la sexta ruta intercontinental que tendrá el aeropuerto de El Prat. El Comité de Desarrollo de Rutas está estudiando la implantación de otras 21 rutas con Asia, América y África.

Contenido patrocinado