La Generalitat de Cataluña concede el régimen abierto a los expresidentes de FGC condenados por malversación

Cárcel de Quatre Camins
CONSELLERIA DE JUSTICIA
Actualizado: martes, 9 julio 2013 21:47

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El servicio de clasificación de la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat ha concedido el régimen abierto a los dos expresidentes de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) condenados por malversación Enric Roig (1993-1999) y Antoni Herce (1999-2000), han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.

La junta de tratamiento de la prisión de Quatre Camins de la Roca del Vallès (Barcelona) donde están ingresados desde el 21 y 22 de mayo hizo esta propuesta por unanimidad, y la semana pasada Servicios Penitenciarios autorizó este régimen de semilibertad --irían a la cárcel solo a dormir-- en base a criterios técnicos, tal y como ha informado este jueves 'El Periódico'.

Roig y Herce fueron condenados a cuatro años y medio de cárcel por malversación de fondos públicos y entraron en prisión después de que el Gobierno central, el 19 de abril, le denegase el indulto por malversación de fondos públicos.

El Supremo rebajó en junio de 2012 a cuatro años y medio la pena de cárcel a Roig y Herce después de estimar parcialmente los recursos de los acusados contra la sentencia que les había impuesto la Audiencia de Barcelona.

Además de la pena de prisión, Roig y Herce fueron condenados por el Supremo a indemnizar con 2,71 millones de euros a FGC, y a la inhabilitación de ocho años y seis meses por los delitos continuados de prevaricación con concurso de un delito continuado de malversación.

Según fuentes penitenciarias, en 2012 se concedieron 1.660 regímenes de semilibertad, para los que se tienen en cuenta diferentes criterios como que sea la primera condena, devolución de la responsabilidad civil y tener un entorno familiar y social estable, entre otros.