La Generalitat de Cataluña exige al Estado mayor seguridad y frecuencias antes de firmar el convenio ferroviario

El conseller Santi Vila, tras el Consell Executiu
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 17:43

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha exigido este martes al Ministerio de Fomento una mejora de la seguridad y de la frecuencia del servicio de Rodalies antes de firmar el convenio con Renfe, aunque ha mostrado su seguridad de que el acuerdo se podrá cerrar entre ambas partes.

Así lo ha expresado en rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, haya considerado este mismo martes, en una visita a Barcelona, que "no es de recibo" que el convenio de Rodalies no se haya firmado todavía.

Para Vila, aún hay un contraste "excesivo" entre los servicios que garantiza el AVE y el que presentan los servicios ferroviarios convencionales, y ha asegurado que esto es objeto de estudio por parte del Ministerio, de las operadoras y la Consejería.

"Hay que notar una mejoría en seguridad, en frecuencias y en conseguir mejores tiempos"; ha advertido Vila, quien, pese a todo, ha sostenido la complicidad entre el Ministerio y la Consejería.

Para el consejero, Pastor debe ser "valiente" y afrontar el reto de la modernidad que marca Europa en el ámbito de la movilidad.

"En Cataluña estamos siendo ejemplares en la dirección en la que avanza Europa, y cuando escuchas a la ministra, van cargados de buena voluntad, pero las decisiones estratégicas de movilidad les cuesta mucho tomarlas", ha remarcado.

Sí ha coincidido con Pastor en que, ante la huelga de los trabajadores de Iberia, ambas partes necesitan actuar con responsabilidad y diálogo.