La Generalitat exigirá al Estado que cubra "inmediatamente" las plazas vacantes de Policía y Guardia Civil en Cataluña

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 16:16

El Parlament obliga también al Govern a crear "un mecanismo estable de coordinación" entre los cuerpos estatales y los Mossos d'Esquadra

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlament de Cataluña aprobó hoy por unanimidad una moción presentada por CiU y que incorporó las enmiendas de varios grupos, con la que se insta al Gobierno de la Generalitat a exigir al Estado que "cubra de forma inmediata" las plazas vacantes de puestos de trabajo en el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en los municipios y comarcas donde los Mossos d'Esquadra no están desplegados y "hasta la misma fecha de sustitución efectiva por parte de la Policía catalana".

Fruto de una enmienda de ERC, la moción incluye además un mandato a la Junta de Seguridad de Cataluña para que "arbitre de manera inmediata un mecanismo de coordinación estable y eficaz entre la Generalitat y el Estado que garantice la transferencia permanente de información y colaboración entre las Policías implicadas, y que realice un seguimiento semestral de las zonas pendientes de despliegue, un informe del cual será presentado al Parlament en el transcurso de este periodo de sesiones".

La iniciativa parlamentaria exige también a la Conselleria de Interior que presente en el Parlament de forma urgente el Plan General de Seguridad de Cataluña 2004-2006 y, de forma paralela, que apruebe un plan de actuaciones para afrontar la ola de robos en domicilios en el seno de la Comisión de Gobierno de Seguridad, en la que están presentes todos los consellers, y que presente el programa de actuaciones en el Parlament antes de dos meses.

Este programa deberá incluir la actualización de la planificación de los recursos humanos y materiales del despliegue de los Mossos para adecuarlo a la nueva cifra de población estable de Cataluña en torno a los 7 millones de habitantes, y los datos detallados de las plantillas y las relaciones de puestos de trabajo cubiertas de forma efectiva de todos los cuerpos policiales que operan en Cataluña, desglosado por municipios y comarcas.

La moción también exige al Gobierno de la Generalitat a cumplir una resolución parlamentaria de 2002 en la que se establecía una ratio de 4,5 policías por cada 1.000 habitantes en Cataluña, que permita asegurar de forma homogénea el derecho a la seguridad de todos los ciudadanos, especialmente en las comarcas de Tarragona, las Terres de l'Ebre y Lleida.

La moción inicialmente presentada por CiU incluía también una solicitud de reprobación a la consellera de Interior, Montserrat Tura, por el aumento en las últimas semanas de los robos en viviendas. Sin embargo, este punto se votó por separado y no fue aprobado debido al voto contrario de PSC, ERC e ICV-EA.

PSC, ERC E ICV-EA RECHAZAN AGRADECER A LOS CUERPOS ESTATALES.

Poco antes, sin embargo, los grupos excepto CiU rechazaron una moción presentada por el PP también para reprobar a la consellera, y que incorporaba como acicate un "reconocimiento y agradecimiento" a los "cuerpos de seguridad del Estado" desplegados en Cataluña y en especial a "los nuevos agentes de la Guardia Civil en prácticas" llegados con motivo de la oleada de robos.

El diputado del PP catalán Daniel Sirera se acogió al reglamento de la Cámara para votar por separado precisamente este punto y obligar además a que se leyera en voz alta antes de la votación, en que fue rechazada la moción con los votos en contra de PSC, ERC e ICV-EA. Después, en el debate de la moción de CiU, el diputado del PSC, David Pérez, reclamó también la lectura en voz alta del punto en el que --ahora sí con los votos de todos los grupos-- se expresaba "el apoyo" del Parlament "a los Mossos, policías locales, Guardia Civil y Policía Nacional".

PSC, ERC e ICV-EA rechazaron también el resto de la moción del PP, en la que se reprobaba la acción de Tura en el caso de los robos silenciosos y se reclamaba "mejorar la coordinación" entre los distintos cuerpos de seguridad e "incrementar los efectivos" de Mossos y reclamar lo mismo al Estado para sus cuerpos.

El diputado del PSC, David Pérez, se manifestó de acuerdo con "el agradecimiento y reconocimiento" a los cuerpos de seguridad del Estado, pero alegó una enmienda presentada junto a ICV-EA en la que pretendía hacerlo extensible a "las policías locales y Mossos d'Esquadra" y que al ser desestimada llevó al voto en contra de su grupo a este punto. Sirera, en cambio, interpretó que al PSC "le tiemblan las piernas" y tiene "mala conciencia" al no votar este reconocimiento.

Pérez defendió además la actuación de Tura asegurando que "el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer" frente a la oleada de robos en las zonas residenciales de Cataluña, especialmente en Tarragona, y recordó las "detenciones" que se han producido.

En cuando al "problema de la falta de efectivos" en esas zonas, bajo responsabilidad del Estado, el representante socialista aseguró que "viene de lejos" y lo achacó a la "retirada efectiva de los Cuerpos estatales" durante el "Gobierno del PP" y que se produjo "antes de que se desplegaran los Mossos". El diputado de ICV-EA Jaume Bosch coincidió en este argumento y acusó directamente "al entonces ministro de Interior Mariano Rajoy" de haber "ordenado el repliegue" de los agentes estatales en esas zonas.

"Quizás habría motivos para censurar a Rajoy con efectos retroactivos porque las consecuencias de la mala gestión del PP en materia de seguridad son la causa de la situación actual", afirmó Bosch. Sirera replicó a ambas acusaciones alegando que "quizás si cuando gobernaba" el PSOE "Roldán no se hubiera llevado el dinero de la Guardia Civil hubiéramos podido gestionar mejor" los temas de seguridad.

Por su parte, el diputado de ERC Oriol Amorós aseguró no estar de acuerdo con la reprobación a Tura, aunque reconoció que "pueden haber habido errores e imprevisión" en la actuación del Gobierno catalán ante los últimos sucesos, y rechazó "apuntarse al clima preelectoral de ir pidiendo reprobaciones". Para Amorós, "no es el momento de aprovechar el dolor de los ciudadanos" para reprobar a Tura.

Aunque dijo "agradecer" su labor a los cuerpos de seguridad estatales, Amorós rechazó también "agradecer la llegada de los guardia civiles" nuevos llegados en las últimas semanas "a lo 'bienvenido mister Marshall' cuando vienen a cubrir unas plantillas infradotadas desde hace tiempo".