La Generalitat niega que los políticos catalanes presos vayan a tener trato de favor en las prisiones de Cataluña

Ester Capella en Catalunya Ràdio
CATALUNYA RÀDIO
Publicado: martes, 3 julio 2018 10:33

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha asegurado este martes que los políticos catalanes en prisión preventiva por la causa contra el procés no van a tener trato de favor en las cárceles de Cataluña a las que están siendo trasladados, y a las que espera que lleguen antes del jueves.

Así lo ha asegurado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha apuntado que los independentistas encarcelados nunca le han pedido condiciones especiales en las visitas que les ha hecho en prisión, adonde acudía semanalmente cuando era diputada de ERC en el Congreso.

Capella ha explicado que han pasado la noche en la prisión de Valdemoro (Madrid III) el exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; el diputado de JxCat Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el exconseller Raül Romeva, aunque no le consta que la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa salieran el lunes de la prisión de Alcalá-Meco.

Capella ha subrayado que se ha intentado que el traslado "se hiciera de prisión a prisión, pero no ha sido posible" porque el Ministerio de Interior no lo ha autorizado aunque en casos extraordinarios se pueda hacer, ha apuntado.

Preguntada por el hecho de que todos los hombres hayan pedido ser trasladados a la misma prisión, la cárcel de Lledoners en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), ha dicho: "Cada uno por su lado ha ido preguntando, algunos internos les han dicho 'aquí no, allá sí'".

MÓDULOS "DE PARTICIPACIÓN"

La consellera ha señalado que en Estremera estaban en módulos de respeto y en Lledoners en módulos "de participación y convivencia" en los que los presos pueden elegir qué actividades quieren llevar a cabo.

Sobre el hecho de que Forcadell haya elegido ir a la misma prisión que Bassa --Puig de les Basses en Figueres (Girona)-- aunque no sea la que queda más cerca de su familia, ha apuntado que seguir juntas "ayuda a hacer más fácil la vida en la prisión".

Leer más acerca de: