Generalitat se pone a disposición de los pescadores de Santa Pola en Chipre "para ayudar en todo lo que sea necesario"

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 17:15

VALENCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, a través de la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, se ha puesto a disposición de los marineros del pesquero de Santa Pola (Alicante) que permanece en cuarentena en un puerto de Chipre después de que uno de sus tripulantes apareciera muerto y otro entrara en coma "para ayudar en todo lo que sea necesario", según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Hernández ha estado en contacto durante toda la mañana con el Ministerio de Asuntos Exteriores en España, con la Embajada de Chipre y con la Cofradía de Pescadores de Santa Pola, para interesarse por las causas del fallecimiento del marinero del pesquero 'José y Rafaela' y el estado de salud de su compañero, que ha sido ingresado en un hospital de Chipre.

Según las primeras informaciones, afirmó Hernández, "todo parece indicar, a falta de confirmación oficial, que la repentina muerte del marinero, José Giner Urios, de 38 años, ha sido por causas naturales. De todos modos, tendremos que esperar a que en el transcurso de la tarde esta tesis se confirme cuando le realicen la autopsia", precisó.

Por su parte, el otro marinero, Manuel Antonio Cuadrado de 53 años, está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Chipre.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación también se ha puesto en contacto con el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola, "para trasladar el pésame a la familia del fallecido y brindarle todo nuestro apoyo y colaboración ante esta desgracia", apuntó la titular del departamento.

A lo largo de la tarde, se espera recibir más informaciones, ya que será cuando se practique la autopsia al fallecido y se dé el primer parte médico del marinero ingresado.

"UNA FATAL CASUALIDAD"

La embarcación 'José y Rafaela' está atracada en el puerto de Limassol, uno de los puertos más grandes de la capital chipriota. Hernández explicó que "la tripulación está en perfecto estado, por lo que las primeras hipótesis apuntan a que se ha tratado de una fatal casualidad".

Desde la Conselleria, junto con el Instituto Social de la Marina, se van a realizar todas las actuaciones necesarias para que el cuerpo del marinero fallecido "llegue lo antes posible" con sus familiares y que el marinero ingresado "reciba el mejor tratamiento posible en el hospital, para que pueda salir de la situación en la que se encuentra".